global_header_bg_pc

Gestión de la crisis del agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Enviado por uil_admin el Lun, 13/12/2021 - 14:29

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se lleva a cabo (ciudad o país, por ejemplo)?

Desde 2018, Ciudad del Cabo, una ciudad de 3.7 millones de habitantes, experimentó una sequía sin precedentes. La crisis del agua de Ciudad del Cabo, fue declarada emergencia nacional cuando la disminución de las lluvias entre 2015 y 2018 provocó una de las peores sequías registradas. La ciudad anunció un Día Cero: un punto en el que se cortaría el suministro de agua municipal. Afortunadamente, el Día Cero nunca llegó, y el mayor proveedor de agua de la ciudad, la presa de Theewaterskloof, pudo mostrar un aumento del 11% de su capacidad el 9 de marzo de 2018, al 100% el 2 de octubre de 2020 (Global Citizen, 9 de octubre de 2020).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo fue implementada?

La experiencia de la sequía en Ciudad del Cabo transformó la comprensión de la gestión del agua y recursos. El aprendizaje a lo largo de la vida ha sido fundamental para ayudar a los ciudadanos de todas las edades a responder a la crisis. Por ejemplo, una campaña dirigida por los funcionarios del agua de la ciudad dotó a los ciudadanos de estrategias para reducir a la mitad su consumo de agua. Entre estas, tomar duchas más cortas, tirar de la cadena sólo cuando fuera necesario, lavar la ropa con menos frecuencia, no regar el jardín y recolectar agua limpia en los manantiales naturales de la zona. Además, la ciudad introdujo un límite estricto de 50 litros de agua, de los suministros municipales, por persona al día, y se instalaron sistemas de aguas grises, junto con grandes depósitos de agua para quienes pudiesen costearlos (UIL, 2021).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y/o la ejecución de la iniciativa? ¿Qué sectores representan?

La sequía requirió el esfuerzo colectivo de todos los sectores y de todos los niveles de la sociedad para producir soluciones innovadoras y realistas que permitieran a la gente economizar y reforzar la esperanza de un futuro sustentable. El aprendizaje a lo largo de la vida se lleva a cabo en diversos sectores de la sociedad a través de la educación inicial, aprendizaje y educación de los adultos, y dentro de entornos de aprendizaje diversos, como los medios de comunicación, las organizaciones religiosas y la sociedad civil (UIL, 2021).

¿Cuál es el impacto de la iniciativa para facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida? ¿A quiénes beneficia y cómo?

Una gestión más sustentable de los recursos requiere el esfuerzo de todos los sectores de la industria y la población para producir soluciones innovadoras y de largo plazo. El aprendizaje a lo largo de la vida se ha introducido y desarrollado en diversos sectores de la sociedad, a través de la educación inicial, el aprendizaje y educación de los adultos, y dentro de entornos de aprendizaje diversos como los medios de comunicación, las organizaciones religiosas y la sociedad civil (UIL, 2021).

Ciudad del Cabo consiguió evitar su peor crisis de escasez de agua, cambiando los hábitos de sus ciudadanos. El municipio se centró en el uso doméstico del agua al persuadir a los pobladores en la adopción de iniciativas para ahorro del agua. El Foro Económico Mundial (2019) informó sobre las formas en que los pobladores adoptaron nuevos hábitos y se volvieron habilidosos en el abastecimiento de agua. Respaldados por datos sobre el consumo de agua, los ciudadanos de Ciudad del Cabo compartieron consejos en redes sociales, intercambiaron prácticas exitosas y aprendieron a economizar con el suministro de agua permitido.

Los nuevos Dispositivos de Gestión del Agua (DGA) (New Water Management Devices, WMD), programados para cortar el suministro de agua una vez alcanzado el límite diario, sustituyeron a los medidores de agua tradicionales. Se establecieron fuertes multas para los hogares que utilizaban grandes volúmenes de agua. Las tarifas del agua se incrementaron temporalmente para desalentar el uso excesivo de agua en el hogar. Ciudad del Cabo también introdujo cuotas en el uso del agua por parte de los sectores agrícola y comercial para desviar el agua al suministro de la ciudad. Esto resultó ser una solución insostenible, ya que contribuyó a la pérdida de 30,000 puestos de trabajo en el sector agrícola (Global Citizen, 9 de octubre de 2020). Sin embargo, las cuotas de agua para la agricultura permitieron a la ciudad ganar tiempo para desarrollar un mejor plan de gestión.

Dado que Sudáfrica es uno de los países más secos del mundo, el riesgo de escasez en el futuro se mantiene y la demanda de agua sigue aumentando. Walters (2018) sostiene que las sequías y las crisis del agua hacen que se tome conciencia de las desigualdades en la sociedad, de la injusticia del agua, y el caso de Ciudad del Cabo demuestra que la situación no debe enmarcarse como un "problema de la clase media" (p. 147), ni se puede culpar a las áreas y segmentos de la población económicamente desfavorecidos.

Referencias

Global Citizen, 2020. Cómo Ciudad del Cabo pasó de la crisis del agua a presas desbordadas en sólo 2 años. [En línea] Disponible en: www.globalcitizen.org/en/content/cape-town-water-crisis-day-zero-overflowing-dams/ [Consultado 24 de noviembre del 2020].

UIL, 2021. Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida: Un manual. Hamburgo, UIL (Próximamente). Hamburgo, UIL.

Walters, S., 2019. "La sequía es mi maestra": El aprendizaje y la educación de los adultos en tiempos de crisis climática. Revista de Educación continua y Formación Profesional, de Adultos , 1, pp. 146–162. Disponible en: https://journals.co.za/doi/pdf/10.14426/jovacet.v1i1.308

[Consultado 23 julio del 2021]

Foro Económico Mundial, 2019. Ciudad del Cabo casi se queda sin agua. Así es como se evitó la crisis. [Online] Disponible en: www.weforum.org/agenda/2019/08/cape-town-was-90-days-away-from-running-out-of-water-heres-how-it-averted-the-crisis/

[Consultado el 27 de noviembre del 2020].

region
country
level