global_header_bg_pc

EC6: Programa de alfabetización funcional para agricultores senegaleses

Enviado por edusoft_admin el Jue, 08/09/2022 - 06:59

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

El Programa Integrado de Alfabetización Funcional y Formación Técnica (IFLTTP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por la Société de développement et des fibres textiles (SODEFITEX), una empresa de fibras textiles y desarrollo de Senegal. Pretende dotar a los agricultores de conocimientos básicos y técnicos con el objetivo de mejorar a largo plazo la productividad agrícola, promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida. A partir de 2019, el IFLTTP de BAMTAARE Services se implementó en siete regiones del sur de Senegal: Kolda, Tambacounda, Kédougou, Sédhiou, Kaffrine, Kaolack y Fatick. Los servicios prestados por el IFLTTP incluyen la alfabetización, la formación técnica, el apoyo a las nuevas profesiones rurales, el desarrollo rural, el desarrollo de los cultivos de cereales y oleaginosas, el asesoramiento sobre la gestión de las explotaciones rurales y la producción de semillas certificadas (UIL, 2021).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

En 1982, SODEFITEX puso en marcha un programa de alfabetización funcional para hacer frente a las tasas de escolarización particularmente bajas en las zonas rurales de Senegal. El trabajo de BAMTAARE Services SA forma parte de un plan para reforzar los servicios de desarrollo rural a favor de la nueva economía rural. La organización lanzó en 2003 el IFLTTP, el primer programa de alfabetización en lenguas nacionales dirigido a los agricultores. Aunque el sector agrícola es el mayor empleador de la población trabajadora en Senegal, muchas zonas del país siguen sufriendo escasez de alimentos e inseguridad nutricional. Los agricultores deben disponer de los conocimientos necesarios para aumentar su productividad agrícola. Este contexto puso de manifiesto la necesidad de crear programas de aprendizaje integrados que aumentaran el nivel de alfabetización de los agricultores y desarrollaran y mejoraran sus habilidades empresariales, de comercialización y otras.

BAAMTAARE Services SA consta de tres áreas principales de trabajo: la creación de capacidades, el apoyo agroindustrial a través de la consultoría y la investigación y el desarrollo. Los objetivos del programa pueden alcanzarse por medio de la alfabetización funcional, la formación profesional y otros cursos que proporcionan una certificación. El programa

  • mejora los conocimientos básicos de alfabetización y aritmética de los agricultores en la lengua nacional y en su lengua materna;
  • proporciona formación en habilidades técnicas, conocimientos y herramientas actuales;
  • anima a los agricultores a utilizar y poner en práctica las habilidades recién adquiridas;
  • promueve la soberanía alimentaria mediante el apoyo a las explotaciones agrícolas familiares; profesionaliza a las partes interesadas y a las asociaciones por medio de cursos de formación con certificados formales reconocidos.

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

El programa cuenta con la participación de las partes interesadas de los sectores público y privado, incluidos los representantes del Estado, las organizaciones de productores, los proyectos y programas de desarrollo, los particulares y otras instituciones, como BAAMTARE Services SA, que es una filial de SODEFITEX encargada de la alfabetización en las lenguas nacionales. Otras partes interesadas son la Federación Nacional de Productores de Algodón (FNPC, por sus siglas en inglés), miembro del Consejo Nacional de Diálogo y Cooperación Rural (CNCR, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Educación Básica y Lenguas Nacionales del país, el Departamento de Formación Profesional y Técnica, y las inspecciones escolares (UIL, 2021).

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera? 

La finalización de las fases de alfabetización y formación técnica se traduce en certificados de reconocimiento que acreditan las habilidades adquiridas. Dichos certificados no solo se aceptan, sino que son muy apreciados en el sur de Senegal, lo que garantiza a los titulares de los mismos un trabajo respetable bajo contrato con las asociaciones de agricultores, las explotaciones agrícolas, las ONG y los programas de desarrollo local.

Cerca del 90% de los alumnos que terminan el curso encuentran empleo en las asociaciones de agricultores de sus pueblos casi al instante. Más de 63 735 personas que viven en zonas rurales, entre ellas 15 032 mujeres, han recibido formación en alfabetización por parte de SODEFITEX desde el inicio de la iniciativa. Esta cifra incluye a 40 facilitadores y supervisores de alfabetización, 1647 miembros de equipos técnicos de producción vegetal, 600 miembros de equipos técnicos de producción ganadera, 72 gestores de cultivos, 58 gestores de explotaciones y 18 asesores agrícolas seleccionados de entre los mejores miembros de los distintos equipos técnicos de producción.

Otra repercusión significativa del programa es la mejora apreciable de las habilidades de alfabetización. Las estadísticas de la formación muestran el carácter estable de los logros de los participantes. Asimismo, el programa ha tenido un impacto psicológico positivo en los alumnos, aumentando su confianza en sí mismos al dar a conocer sus posibles capacidades y talentos. Los alumnos desarrollaron habilidades de comunicación, análisis y resolución de problemas. Además, los agricultores sujetos a acuerdos contractuales con SODEFITEX pudieron aumentar sus ingresos gracias a la mejora de la productividad agrícola. Por ejemplo, el control de la calidad de la producción mejoró gracias a las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos, como las prácticas adecuadas de secado y almacenamiento, los métodos de cosecha oportunos y la diversificación con respecto al algodón y el maíz.

En consecuencia, los alumnos fueron capaces de identificar los problemas que obstaculizaban la productividad, como las limitaciones técnicas y económicas, y de resolverlos mediante el uso de herramientas de planificación agrícola, técnicas de lucha contra la erosión del suelo, procesos de fertilización orgánica, administración de préstamos y herramientas de recolección de datos. El hecho de poner en práctica una supervisión de los productos tóxicos y combatir las plagas de forma respetuosa con el medio ambiente (medidas de umbral) también desempeñó un papel en el aumento de la productividad, al igual que el uso de la tecnología y las técnicas modernas para medir la superficie de sus campos mediante GPS (UIL, 2021).

 

Referencias

UIL (Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida). 2021. Integrated Functional Literacy and Technical Training for Farmers, Senegal [Alfabetización funcional integrada y formación técnica para agricultores, Senegal]. [En línea] Hamburgo, UIL. Recuperado de: https://uil.unesco.org/case-study/effective-practices-database-litbase-0/integrated-functional-literacy-and-technical [Consultado el 16 de septiembre de 2021].

level