global_header_bg_pc

EC9: Empoderamiento de las niñas en la República Unida de Tanzania

Enviado por edusoft_admin el Jue, 08/09/2022 - 07:08

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

En la República Unida de Tanzania se han puesto en funcionamiento varios proyectos para mejorar el sector educativo, concretamente para ofrecer más oportunidades de acceso a una educación de calidad a niñas y mujeres.

Una de las iniciativas es Empoderamiento de las Niñas a través de la Educación, que se aplica en los distritos de Kasulu, Ngorongoro y Sengerema. El proyecto se lleva a cabo con la aportación de fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) y está avalado por el Instituto de Educación de Adultos (IAE, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El proyecto permite el acceso a cursos de alfabetización básica, formación preprofesional y habilidades para la vida a las adolescentes y mujeres jóvenes de entre 14 y 24 años, con el fin de proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para participar en actividades socioeconómicas.

Otra iniciativa fruto de la colaboración entre el Instituto de Educación de Adultos (IAE) y BRAC Maendeleo Tanzania, una organización no gubernamental para el desarrollo, es la Educación Secundaria para Niñas Adolescentes Desescolarizadas (SEOSAG, por sus siglas en inglés), que forma parte del proyecto de Educación, Empoderamiento y Habilidades para la Vida para Niñas Adolescentes y Niños Pequeños (EELAY, por sus siglas en inglés). El proyecto está financiado por NORAD y tiene como objetivo empoderar a las adolescentes de grupos marginados que corren el riesgo de abandonar la escuela o que no han podido completar su educación secundaria debido a circunstancias relacionadas con su entorno socioeconómico. Los objetivos del proyecto son, entre otros, alfabetizar a las niñas, prepararlas para que continúen sus estudios en caso de aprobar los exámenes nacionales y desarrollar sus habilidades sociales, mejorando así su calidad de vida.

Con el fin de aprovechar eficazmente el aprendizaje abierto y a distancia, el Instituto de Educación de Adultos puso en marcha el proyecto Girls Inspire gracias a los fondos de la Commonwealth of Learning (COL). El proyecto tiene como finalidad inspirar a las niñas de entornos socioeconómicos difíciles que no tienen la oportunidad de asistir a la escuela, para que se esfuercen por seguir aprendiendo (IAE, s.f.a.).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

Todas las iniciativas se establecieron para que las niñas y las jóvenes tuvieran acceso a una educación de calidad a través de diversos itinerarios.

En primer lugar, el IAE evaluó las necesidades de aprendizaje de las niñas y mujeres de los distritos de Kasulu, Ngorongoro y Sengerema. Adoptaron recursos educativos procedentes de programas de aprendizaje alternativos como materiales de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, la Educación Posprimaria Integrada (IPPE, por sus siglas en inglés). A continuación, el proyecto instauró 15 centros de aprendizaje en los distritos antes mencionados y distribuyó entre ellos 13 módulos de aprendizaje. Se dotó a cada distrito de un centro de aprendizaje de TIC para jóvenes, en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con diferentes programas y adquirir conocimientos básicos de TIC. Los temas que se abordan en los módulos de aprendizaje son la alfabetización básica, la comunicación en inglés y swahili, las matemáticas básicas, las habilidades para la vida, el género, el espíritu emprendedor y las habilidades de gestión financiera, la educación ambiental y cívica y los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y el VIH/SIDA.

Los participantes del programa trabajaron en la adquisición y mejora de habilidades preprofesionales, como la pintura batik, la fabricación de jabón y el procesamiento de alimentos, aceite y cuero. Los programas de audio y audiovisuales sirvieron de base para el desarrollo de las habilidades preprofesionales. Los facilitadores supervisaron el uso de la tecnología en el entorno de aprendizaje. El aprendizaje se realizó por fases.

En el marco del proyecto SEOSAG se crearon 35 centros de estudio comunitarios, de los cuales 12 se encuentran en el distrito de Korogwe y acogen a 210 alumnos inscritos, y los 23 restantes en el municipio de Tanga. En total, hay más de 600 alumnos inscritos en los centros. La mayoría de los centros se encuentran en edificios de escuelas primarias; el uso de las infraestructuras gubernamentales se gestiona con los líderes y las comunidades de esas zonas. El IAE ha realizado talleres de formación para los facilitadores que colaboran con los organizadores del programa BRAC para supervisar las actividades en los centros de estudio (IAE, s.f.b).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

Tanto los representantes del sector privado como los del público participan activamente en el proyecto. La principal parte interesada es el IAE, que colabora con la UNESCO, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, la Commonwealth of Learning y otros organismos. Varias organizaciones no gubernamentales intervienen en la implementación del proyecto. Las escuelas públicas apoyan la puesta en marcha de los proyectos mediante la cesión de instalaciones. Los profesores, los facilitadores y los supervisores, así como los beneficiarios de los proyectos, son también actores activos (IAE, s.f.a.).

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera? 

Las iniciativas de empoderamiento de las niñas han demostrado ser eficaces para facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los proyectos proporcionan a las adolescentes acceso a la educación secundaria y a la formación preprofesional, lo que les permite obtener las cualificaciones necesarias para entrar en centros de formación profesional o superior. Los proyectos pretenden disminuir la brecha entre niñas y niños en materia educativa y reducir las barreras sociales, políticas y legales que impiden a las adolescentes recibir una educación de calidad.

Miles de niñas y mujeres se benefician de las iniciativas en toda la República Unida de Tanzania. Hay alrededor de 1000 niñas que participan en el programa en los distritos de Nyakitonto, Nyamnyusi, Rungwe Mpya, Titye y Heru Ushingo, en el distrito de Kasulu, en la región de Kigoma, en Samunnge, Engaresero, Oldonyosambu Digodigo, Kirangi y Malambo en los distritos de Ngorongoro de la región de Arusha y Tabaruka, Nyampulukano, Mwabaluhi, Ibisabageni y Nyatukala en los distritos de Sengerema de la región de Mwanza.

En el programa han participado activamente más de 3000 adolescentes y mujeres jóvenes, de entre 15 y 24 años, de los distritos de Bahi y Kongwa, en la región de Dodoma, de los distritos de Kalambo y Nkasi, en la región de Rukwa, y de los distritos de Ruangwa y Kilwa Masoko, en la región de Lindi (IAE, s.f.a.).

 

Referencias

IAE (Instituto de Educación de Adultos). s.f.a. Projects [Proyectos]. [En línea] Recuperado de: https://iae.ac.tz/en [Consultado el 4 de septiembre de 2021].

IAE. s.f.b. SEOSAG. [En línea] Recuperado de: https://iae.ac.tz/en/pages/seosag [Consultado el 18 de noviembre de 2021]

level