global_header_bg_pc

La iniciativa «Hagamos que las escuelas cobren vida» en Turquía

Enviado por edusoft_admin el Mié, 20/01/2021 - 03:15

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

«Hagamos que las escuelas cobren vida» es un proyecto que apoya el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Turquía utilizando los recursos de las escuelas locales, tales como salas de informática, bibliotecas, instalaciones deportivas y patios de recreo.

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

El proyecto «Hagamos que las escuelas cobren vida» se puso en marcha mediante el acuerdo trilateral entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Silvicultura y Asuntos Hídricos y la Asociación Turca de Municipios el 13 de diciembre de 2011.

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

La Dirección General de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida del Ministerio de Educación es el organismo que regula el proyecto. La iniciativa está sustentada por voluntarios, entre los que se incluyen los residentes locales y la administración de escuelas y municipios, que dedican su tiempo libre a promover la sensibilización y el interés por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

El principal objetivo de la iniciativa es brindar a la población local la oportunidad de participar en actividades educativas, deportivas y artísticas mediante el establecimiento de centros de aprendizaje a lo largo de toda la vida que aprovechen la infraestructura escolar: salas de informática, bibliotecas e instalaciones deportivas. La razón es que al aumentar el acceso a los recursos en un 30% y al abrir las instalaciones a las familias y al público, disminuirán los problemas ocasionados por la falta de una planificación urbana adaptada a las familias, así como el gasto en la construcción de nuevas instalaciones deportivas y parques infantiles.

La iniciativa mejora en la vida de la población metropolitana, concretamente por medio de la creación de un espacio seguro para el entretenimiento, la recreación y el aprendizaje. El proyecto está abierto a la realización de eventos sociales, culturales, artísticos y deportivos, así como a las clases de alfabetización, idiomas y educación familiar.

El proyecto también alberga Z-libraries (bibliotecas electrónicas) con acceso a Internet y una selección básica de libros.

Un estudio sobre las opiniones de las partes interesadas acerca de la iniciativa (Karatas, 2015) señaló la necesidad de ampliar la variedad de actividades ofrecidas, así como de hacer participar a más partes interesadas en el proceso de implementación para llegar a un mayor número de personas. Entre los obstáculos señalados por las partes interesadas figuran la falta de incentivos para los instructores y demás personal que trabaja horas extra y la incertidumbre en cuanto a la distribución de las funciones y los deberes.

 

Referencias:

Karatas, S., 2015. Stakeholders' Opinions on 'Let the Schools Become Life' Project in scope of Lifelong Learning Activities. Educational Research and Reviews, [Opiniones de las partes interesadas sobre el proyecto «Hagamos que las escuelas cobren vida» en el ámbito de las actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Investigaciones y revisiones educativas] 10(4), pp. 372-377.

country
level