global_header_bg_pc

GRALE 4 – Seguimiento de la participación en el aprendizaje y la educación de adultos

Enviado por etool_admin el Lun, 23/11/2020 - 06:44

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

El Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE) es un instrumento de seguimiento creado para hacer un seguimiento del Marco de Acción de Belém, que fue aprobado por 144 Estados miembros de la UNESCO en la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) en 2009. El GRALE supervisa si los Estados miembros de la UNESCO están poniendo en práctica sus compromisos internacionales en materia de AEA. Los informes combinan datos de encuestas, análisis de políticas y estudios de casos para proporcionar a los responsables de la formulación de políticas y a los profesionales recomendaciones sólidas y ejemplos de buenas prácticas. Presentan pruebas sólidas sobre la manera en que el AEA puede ayudar a los países a enfrentar los desafíos actuales y futuros, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

El instrumento, que consta de un conjunto de preguntas en una encuesta, se ha desarrollado mediante cuatro ciclos administrados por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) en consulta con el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), con aportaciones de expertos y asociados externos en la materia.

El GRALE 4 se ha diseñado para monitorear las actividades de AEA de los Estados miembros desde 2015, en consonancia con los compromisos asumidos en el MAB, en términos de políticas, gobernanza, participación, financiación y calidad de la prestación. El instrumento de seguimiento del GRALE 4, una encuesta para la realización de autoevaluaciones, fue una adaptación del GRALE 3. Publicado en 2016, el GRALE 3 reunió información de los Estados miembros sobre las cinco esferas de compromiso en materia de AEA.

El GRALE 4 hace un seguimiento de la implementación de la Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos (RALE) por parte de los Estados miembros. Adoptada en 2015, la RALE establece principios y objetivos para el AEA, e identifica formas específicas en las que los países pueden progresar.

El GRALE 4 refleja los datos presentados por 159 países. En el mismo se insta a un cambio importante en el enfoque del AEA, respaldado por una inversión adecuada para asegurar que todos puedan acceder al AEA y beneficiarse, y que su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se haga plenamente efectiva.

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

Un total de 159 países (157 Estados miembros y dos Estados miembros asociados) respondieron al GRALE 4, frente a los 139 del GRALE 3. El índice de participación aumentó del 71% en 2015 para el GRALE 3 al 80% para el GRALE 4. A nivel regional, 33 países entregaron la plantilla de seguimiento en el África subsahariana (tasa de participación del 72%); 18 en los Estados árabes (tasa de participación del 90%); 6 en el Asia central (tasa de participación del 67%); 25 en el Asia oriental y el Pacífico (tasa de participación del 78%); 8 en el Asia meridional y occidental (tasa de participación del 89%); 20 en Europa central y oriental (tasa de participación del 95%); 22 en América del Norte y Europa occidental (tasa de participación del 81%); y 27 en América Latina y el Caribe (tasa de participación del 79%). Es particularmente importante el aumento de los índices de participación de los países de los Estados árabes, que pasaron del 65% en el GRALE 3 al 90% en el GRALE 4, así como de Asia oriental y el Pacífico, que pasaron del 45% en el GRALE 3 al 78% en el GRALE 4.

Aunque la tasa de participación general en el GRALE 4 es significativamente mayor que en el GRALE 3, lo que podría indicar la utilidad de la encuesta y la voluntad de los Estados miembros de monitorear el AEA, el 20% de los Estados miembros (39 países) no participaron en el GRALE 4. Además, la tasa de participación general se ve afectada por la falta de respuestas a ciertas preguntas planteadas en el instrumento de seguimiento. Al igual que sucede con el GRALE 3, el GRALE 4 no trata de lograr la representatividad mediante la ponderación de las respuestas, sino que presenta el número de respuestas y el porcentaje correspondiente a los países participantes.

En la encuesta del GRALE 4 se pidió a los Estados miembros que informaran acerca de qué ministerios gubernamentales habían contribuido a la encuesta. A nivel mundial, el 85% de los países comunicaron que el ministerio de educación participó proporcionando información para las respuestas. Otro 18% de los países reportó que el ministerio de asuntos sociales contribuyó, y el 14% mencionó la colaboración del ministerio de trabajo. Esta tendencia es similar en todas las regiones y también en los diferentes niveles de ingresos, lo que muestra, que el ministerio gubernamental que más aporta al monitoreo del AEA es el de educación.

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

La serie GRALE proporciona un medio para monitorear el AEA a nivel mundial. Cada informe ofrece un panorama general de los datos y evidencias más recientes sobre el AEA, destaca las buenas prácticas y se centra en los compromisos de los Estados miembros para mejorar el AEA. Mediante la recopilación y el análisis de los informes nacionales sobre el AEA, basados en un cuestionario estructurado, el GRALE alienta a los Estados miembros a que evalúen sus propios sistemas nacionales y consideren los progresos realizados en cada una de las áreas identificadas en el Marco de Acción de Belém. La publicación del informe va seguida de una serie de eventos en los que las conclusiones se analizan con diversos asociados. El GRALE, por lo tanto, fomenta la autorreflexión, el diálogo y el aprendizaje mutuo sobre la manera de medir el AEA y mejorar las políticas y prácticas.

El objetivo final de la serie del GRALE es aumentar la concienciación sobre el AEA en todo el mundo y propiciar un mayor nivel de interés por parte de los responsables de la formulación de políticas. Al mismo tiempo, los informes fomentan el diálogo y el aprendizaje mutuo entre una amplia red de partes interesadas de los Estados miembros. El GRALE 4 tiene en cuenta a quienes participan en el aprendizaje y la educación de adultos y aboga por el aumento y la ampliación de la participación. Se espera que estas ideas impulsen los esfuerzos de los Estados miembros, y de la comunidad política internacional, para hacer realidad la posible contribución del AEA al ODS 4, y a la agenda sostenible en su sentido más amplio.

La tasa de respuesta y la calidad de las respuestas de los países a las encuestas actuales y pasadas del GRALE ayudan a presentar un «panorama» mundial del AEA en todas las regiones y a lo largo del tiempo.

El GRALE 4 (Capítulo 10) contempla lo que sabemos acerca de los patrones de desigualdad en la participación en todo el mundo, con referencia específica a las mujeres, las minorías étnicas, los migrantes, los refugiados, los adultos de edad avanzada, las personas poco cualificadas, las personas con discapacidad y las personas que viven en zonas remotas y rurales. Se examina lo que ha contribuido a promover una cultura más amplia de aprendizaje y a estimular la motivación para la participación, así como los patrones específicos en la prestación del AEA que han demostrado su eficacia en la promoción de una mayor igualdad e inclusión en la participación en el AEA. Se estudia la manera en que el AEA puede ayudar a promover la inclusión de los inmigrantes y refugiados y se demuestran las razones por las que esos esfuerzos por lograr una mayor inclusión son esenciales teniendo en cuenta la agenda sostenible.

El informe identifica las principales barreras que obstaculizan la participación de los adultos en el AEA (Capítulo 11). Al igual que en los informes anteriores del GRALE, se hace una distinción entre los obstáculos situacionales, institucionales y de disposición; también se presentan las posibles maneras de abordar estos obstáculos, centrándose en el aumento de la concienciación en torno al AEA, la participación desigual como resultado de la situación laboral de los adultos, la necesidad de una mayor financiación del AEA y el papel de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y de la educación liberal con miras a ampliar de manera significativa el enfoque económico de las actuales iniciativas del AEA.

El informe concluye con la identificación de las principales lecciones aprendidas sobre el proceso del GRALE 4, con un enfoque particular en las implicaciones de política (capítulo 13). Resume los progresos realizados con respecto al MAB, aborda en qué medida es posible sacar conclusiones con respecto al RALE y evalúa con sentido crítico los objetivos y marcos de referencia existentes en los que se basa el informe.

 

Referencias:

UIL. 2019. 4th Global Report on Adult Learning and Education: Leave no one behind: Participation, equity and inclusion. [4º Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos: No dejar a nadie atrás: Participación, equidad e inclusión] [en línea] Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374755 [Consultado el 15 de agosto de 2020].

UIL. n.d. Global Report - GRALE. [Informe mundial] [en línea] Recuperado de: https://uil.unesco.org/es/educacion-adultos/informe-mundial-sobre-el%20aprendizaje-y-la-educacion-de-adultos [Consultado el 15 de agosto de 2020].

level