global_header_bg_pc

EC2: Alianza Connect4Change Education Ghana (C4C-EGA)

Enviado por edusoft_admin el Jue, 01/09/2022 - 08:12

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

La Alianza Connect4Change Education Ghana - C4C-EGA (Conectar para cambiar la educación en Ghana) se desarrolló para mejorar la calidad de la enseñanza en Ghana como una iniciativa de colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, el Servicio de Educación de Ghana y otras partes interesadas. En este estudio, encargado por la Alianza, se investigaron e identificaron los conocimientos y el equipamiento en materia de TIC de que disponen las escuelas de determinadas regiones de Ghana. Asimismo, el estudio midió el grado de utilización de los equipos disponibles para garantizar una calidad aceptable de la educación. El programa comenzó con cinco escuelas en 2012 y se amplió para incluir otras cinco escuelas en 2014. El programa aumentó hasta incluir 13 escuelas en Tamale, Savelugu y Ho (IICD, 2015).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

Cinco organizaciones de desarrollo holandesas (Akvo, Cordaid, Edukans, Interkerkelijke Organisatie voor Ontwikkelingssamenwerking (ICCO) y el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo) colaboraron para crear el programa Connect4Change en 2011 con el fin de promover el uso de las TIC en la educación. Los objetivos de la iniciativa, con sede en Ghana, consistieron en desarrollar la capacidad docente: para ello se necesitaron recursos humanos, oferta de formación en TIC para profesores y directores, campamentos escolares en vacaciones para impartir formación en TIC a las niñas, formación en TIC para supervisores y distribución de ordenadores y cámaras de video a algunas escuelas. Se formó a unos 100 profesores de 4 escuelas seleccionadas en el uso de las TIC.

Darul Hardis, Yilonayili, Yong Dakpemyili, Yoo Roman Catholic y Pong-Tamale Experimental son las cinco escuelas iniciales que participaron en el programa con el apoyo de Savana Signatures. Cada escuela participante en el programa recibió una sala de informática con 11 ordenadores, una impresora, una cámara, dos proyectores, un ordenador portátil y un ordenador de sobremesa destinado al director para la recogida y gestión de datos. Además, los participantes recibieron formación para el desarrollo de capacidades en materia de TIC a nivel básico, pedagogía en materia de TIC y mantenimiento básico de hardware. Gracias al apoyo de los coordinadores del programa, las escuelas participantes recibieron algunos talleres adicionales, hardware, software educativo para uso fuera de línea, asesoramiento a lo largo del programa y eventos de intercambio de conocimientos (IICD, 2015).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

Entre las partes interesadas figuraban varias organizaciones ghanesas e internacionales, incluidas las cinco organizaciones de desarrollo holandesas iniciales (Akvo, Cordaid, Edukans, Interkerkelijke Organisatie voor Ontwikkelingssamenwerking (ICCO) y el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo), así como el Servicio de Educación de Ghana y organizaciones de la sociedad civil. La Alianza de Ghana está formada por Savana Signatures, Ibis in Ghana, el Centro de Promoción de Empresas Productoras, Mujeres y Proyectos de Desarrollo, la Unidad de Educación Presbiteriana y la Red de Información de Ghana para el Intercambio de Conocimientos (IICD, 2015).

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

Las entrevistas con los profesores y directores de las cinco escuelas asistidas por el IICD y Edukans demostraron que las aportaciones y la formación en materia de TIC contribuyeron a mejorar la gestión escolar, aumentar la confianza de los profesores y mejorar su capacidad. El estudio reveló que los resultados del aprendizaje mejoraron a lo largo del programa. Según las entrevistas a los profesores, los alumnos tenían dificultades en las clases antes de que comenzara el programa debido a que las escuelas estaban mal equipadas y a la falta de acceso directo a las TIC. A pesar de que las TIC son una asignatura obligatoria en el plan de estudios, muchas escuelas no disponían de equipos de TIC, por lo que los profesores no tenían más remedio que enseñar la asignatura de 

forma teórica a través de material escrito y carteles. Además, el acceso a los dispositivos informáticos aumentó la motivación de los alumnos y fomentó el aprendizaje. La matriculación y la asistencia de los alumnos se incrementó gracias a las infraestructuras de las TIC. La presencia de las TIC y la ampliación de las oportunidades despertaron el interés de los padres por las escuelas que participaron en el programa.  

La confianza de los profesores aumentó gracias a la formación ofrecida por el programa. El uso de las TIC para registrar la asistencia y las calificaciones redujo el tiempo dedicado al papeleo y permitió a los profesores dedicar más tiempo a la planificación y realización de actividades en el aula. Es probable que los avances logrados por los profesores se vean reforzados por la participación activa en cursos de formación adicionales. A fin de mejorar la confianza de los profesores en sí mismos e inducir cambios en la enseñanza práctica, no solo en el ámbito de las TIC, sino también en otras esferas, es esencial impartir más formación a largo plazo a los profesores, garantizar un mayor apoyo técnico y distribuir más recursos, como proyectores y, sobre todo, una conexión estable a Internet (IICD, 2015).

 

Referencias

IICD (Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo). 2015. Impact case study: Savana Signatures [Estudio de caso de gran impacto: Savana Signatures]. s.n., Edukans.

level