global_header_bg_pc

EC28 Programa de Alfabetización y Medios de Subsistencia REFLECT (RLLP) en Sudán

Enviado por edusoft_admin el Jue, 01/09/2022 - 09:10

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

El Programa de Alfabetización y Medios de Subsistencia REFLECT (RLLP, por sus siglas en inglés) ofrece a las mujeres socialmente desfavorecidas la oportunidad de adquirir habilidades básicas de alfabetización, educación sobre salud y formación profesional con vistas a generar ingresos.

Alrededor de 2000 mujeres se benefician anualmente del programa. El programa se imparte en inglés, árabe y otras lenguas locales. Abarca temas como la nutrición familiar, la maternidad, el cuidado de los niños, la higiene y las habilidades para ganarse la vida, además de la alfabetización básica y funcional. El programa se ocupa de mitigar la pobreza de las mujeres mediante la formación, contribuyendo al desarrollo de la comunidad, aumentando la concienciación sobre las enfermedades endémicas y los cuidados preventivos y mejorando los conocimientos sobre psicología infantil para educar a las generaciones futuras.

El empoderamiento de las mujeres en las comunidades marginadas mejorará el nivel de vida de las familias y de la comunidad en su conjunto, lo que, a su vez, ayudará a la recuperación tras el conflicto y reforzará la sostenibilidad, garantizando una mayor calidad de vida (UIL, 2015).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

El Programa de Alfabetización y Medios de Subsistencia REFLECT (RLLP) se inició a principios de 2005 por GOAL Irlanda como un intento de empoderar a las mujeres con un entorno socioeconómico difícil. La puesta en marcha del programa comienza con la publicidad: los líderes locales y los grupos comunitarios invitan a las mujeres a inscribirse, a asistir a las sesiones introductorias y a familiarizarse con los cursos y los objetivos antes de que decidan participar. El contenido de los cursos aborda cuestiones pertinentes para la comunidad, lo que aumenta la motivación para inscribirse. Los conflictos en algunas partes de Sudán y otros factores restrictivos, como los prejuicios contra la educación de las mujeres, dejaron a numerosas mujeres privadas de la educación básica. Al inscribirse en el programa, las mujeres aprenden sobre el cuidado de los niños, los derechos de la mujer y cuestiones medioambientales como la gestión de los recursos hídricos. Además, adquieren habilidades básicas de alfabetización y conocimientos generales.

Los líderes comunitarios suelen seleccionar y recomendar a los facilitadores a GOAL; en algunos casos, GOAL contrata a los facilitadores directamente. Debido al bajo nivel de alfabetización de las mujeres, el programa registra una escasez de facilitadoras. La falta de personal cualificado lleva a la contratación de facilitadores con un nivel de estudios tan bajo como el de la enseñanza primaria. Las facilitadoras contratadas reciben una formación intensiva en metodologías de enseñanza y educación de adultos. Asimismo, siguen mejorando su cualificación a través de talleres mensuales. Se diseñan manuales integrales para ayudar a los facilitadores a aplicar el programa. A cada facilitador se le asignan 20 alumnos de media; reciben una asignación mensual de aproximadamente 50 dólares por grupo, al margen de que su trabajo no es remunerado.

El programa aplica un enfoque innovador del aprendizaje de adultos; los alumnos toman la iniciativa y desarrollan materiales y actividades de aprendizaje según sus intereses y necesidades. Se fomenta un enfoque práctico y participativo: a los alumnos no se les enseña simplemente a leer, escribir y contar, sino que calculan las tarifas y los costes sanitarios, lo que supone una aplicación práctica inmediata de los conocimientos adquiridos. Este enfoque implica un aprendizaje colaborativo; los grupos de aprendizaje se reúnen con frecuencia para realizar actividades como juegos de rol, competiciones, juegos, debates y otras actividades en las que se utilizan ayudas visuales de aprendizaje desarrolladas por los propios estudiantes. El enfoque centrado en el alumno fomenta la participación activa y aumenta la confianza en sí mismo y la autonomía a través de resultados tangibles. Se realizan pruebas trimestrales para evaluar el progreso de los alumnos (UIL, 2015).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

La principal parte interesada es la organización internacional humanitaria y de desarrollo GOAL Ireland. El proyecto está financiado por el gobierno británico (Departamento de Desarrollo Internacional – DFID, por sus siglas en inglés) y el gobierno irlandés. En las actividades realizadas en el marco del programa participan organizaciones no gubernamentales, facilitadores y supervisores (UIL, 2015).

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera? 

El programa ha tenido un impacto significativo y evidente en la facilitación del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Al final del primer año, cerca del 70% de los participantes que habían sido totalmente analfabetos adquirieron las habilidades necesarias para escribir un párrafo corto y hacer cálculos aritméticos básicos. Además, aproximadamente el 80% de los participantes trabajaron en pequeños proyectos dentro de sus grupos, participando en debates comunitarios sobre salud y educación durante el proceso. La salud y la nutrición han demostrado ser los temas más relevantes, ya que el 93% de los participantes asistieron a la formación.

La adquisición de habilidades básicas de alfabetización ha permitido a las mujeres leer y comprender las instrucciones médicas, lo que ha mejorado su conocimiento sobre cuestiones de salud. Un mayor conocimiento de los cuidados preventivos, del saneamiento y de la higiene repercute en la vida cotidiana de las comunidades. La calidad de vida de las familias de las participantes también ha mejorado gracias a que se dedican a actividades que generan ingresos. Por otra parte, la concienciación sobre los derechos humanos ha contribuido a aumentar el empoderamiento social. Los participantes del programa adquieren conocimientos sobre cómo negociar con las autoridades y solicitar los servicios necesarios (UIL, 2015).

 

Referencias

UIL. 2015. REFLECT Literacy and Livelihood Programme, Sudan [Programa de Alfabetización y Medios de Subsistencia REFLECT, Sudán]. [En línea] Hamburgo, UIL. Recuperado de: https://uil.unesco.org/case-study/effective-practices-database-litbase-0/reflect-literacy-and-livelihood-programme-sudan [Consultado el 4 de noviembre de 2021].

level