global_header_bg_pc

EC36 Planes Nacionales de Educación en Brasil

Enviado por edusoft_admin el Vie, 02/09/2022 - 02:38

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

El primer Plan Nacional de Educación en Brasil (PNE o PNE I) surgió como resultado de la voluntad constitucional de garantizar políticas normativas alineadas con los principales objetivos y estrategias. El objetivo principal era mejorar la calidad de la educación y garantizar el acceso a la educación elemental en Brasil. Sin embargo, los resultados de la política educativa implementada no fueron satisfactorios, lo que dio lugar a una serie de estudios que trataron de diseccionar qué es lo que falló.

El posterior Plan Nacional de Educación (PNE II) (2014-2024) en Brasil se originó debido al desequilibrio entre los objetivos parcialmente alcanzados por su predecesor, el Plan Nacional de Educación (2001-2010) y las demandas de la sociedad moderna.

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

El siguiente estudio de caso analiza el Plan Nacional de Educación actual y su potencial para subsanar las deficiencias. A diferencia del PNE I, el PNE II se diseñó en torno a 20 objetivos, formulados en 2010 durante el foro nacional de educación con el apoyo del presidente. Sin embargo, Lima (2020) afirma que el plan estratégico no logró captar la realidad educativa brasileña, lo que llevó a nuevos debates y deliberaciones.

En 2014 se aprobó el PNE II, que aseguraba una inversión del 10% del PIB en educación hasta el final de la década. El plan revisado contenía no solo 20 objetivos, sino también 254 estrategias y parámetros de evaluación del cumplimiento de los objetivos intermedios.

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

El Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP, por sus siglas en portugués) supervisa el progreso respecto a las metas establecidas por medio de estudios sistemáticos que se publican cada dos años para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las metas establecidas.

Además del INEP, el Movimiento Internacional Todos por la Educación hace un seguimiento de los objetivos con la ayuda de la herramienta de control social Observatorio PNE. El Observatorio permite acceder a información sobre el estado actual de los objetivos del PNE y sirve de indicador para todas las partes interesadas nacionales.

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera? 

Los responsables de la formulación de políticas públicas en Brasil suelen recurrir a acciones inmediatas de carácter temporal. En cambio, el contexto actual exige un enfoque holístico de las políticas públicas de educación para responder a las exigencias de la globalización y la democratización.

Lima (2020) sostiene que las buenas intenciones son insuficientes debido a las grandes desigualdades sociales de la sociedad brasileña.

Según el Observatorio del PNE, desde mayo de 2020 existe un desajuste entre los objetivos y su alcance en términos de escolarización preescolar. El Observatorio prevé que, desafortunadamente, no se alcanzarán las metas en los plazos establecidos.

Lima (2020) hace una disección meta por meta del PNE II, e indica de qué manera la situación actual está por debajo de las expectativas y, por lo tanto, las metas no se pueden alcanzar a tiempo. El problema, según Lima, se encuentra en la etapa de planificación de la estrategia, que carece de las condiciones y articulaciones suficientes para llevar a cabo las acciones específicas y las gestiones necesarias para alcanzar la calidad educativa deseada. La OCDE informa de resultados similares en relación con la educación preescolar (OCDE, 2021).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2021) también hace varias recomendaciones en relación con la educación de adultos y señala las áreas más débiles dentro de las estructuras de la educación superior. En Brasil no existe una Agencia de Garantía de Calidad independiente que evalúe el estado de los sistemas municipales. En cuanto a la educación y formación técnica y profesional y la educación de adultos, la OCDE recomienda revisar las políticas existentes relacionadas con los trabajadores poco cualificados, desempleados e informales y establecer un sistema de subsidios para apoyar a los adultos durante el periodo de transición. Por último, la OCDE aconseja a Brasil que introduzca normas de aprendizaje y planes de estudio de ámbito nacional para mejorar la educación básica de los adultos.

 

Referencias

Lima, P. G. 2020. O planejamento da educação brasileira (PNE 2001-2024) [La planificación de la educación brasileña (PNE 2001-2024)]. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15, pp. 704–718. Recuperado de: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13344 [Consultado el 14 de diciembre de 2021].

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). 2021. Education Policy Outlook: Brazil – With a Focus on International Policies [Perspectivas de la política educativa: Brasil  Con un enfoque en las políticas internacionales]. [En línea] París, OCDE. Recuperado de: https://www.oecd.org/education/policy-outlook/country-profile-Brazil-2021-INT-EN.pdf [Consultado el 11 de noviembre de 2020].

level