global_header_bg_pc

EC10: Proyecto de Educación de Niñas y Alfabetización de Mujeres (PEFAF)

Enviado por edusoft_admin el Jue, 08/09/2022 - 07:11

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

El Proyecto de Educación de Niñas y Alfabetización de Mujeres (PEFAF, por sus siglas en inglés) es una iniciativa iniciada en 2020 para mejorar el sistema educativo de Chad. Se eligió una forma de operación de inversión como la manera más eficiente de lograr los resultados deseados. El Mecanismo de Apoyo a la Transición (TSF, por sus siglas en inglés) financia el proyecto junto con una contribución del gobierno. El PEFAF tiene por objeto beneficiar a las niñas y las mujeres y se dirige a las comunidades de zonas específicas. Se rehabilitarán o construirán dos establecimientos en las regiones de Yamena y Massakory. Los programas de alfabetización se dirigirán a 7500 mujeres repartidas entre las dos provincias (AFDB, 2020).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

De cara a mejorar la situación del sector educativo, el Gobierno de Chad adoptó un Plan Provisional de Educación 2018-2020 (PIET, por sus siglas en inglés). El PIET contribuye al Plan Quinquenal de Desarrollo (PND 2017-2021), y apoya específicamente el Pilar IV del plan, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población de Chad. Además, se adoptó una Política de Género (PNG) en 2017, centrada en la discriminación de género y en la búsqueda de la igualdad de género. Los objetivos del proyecto del PEFAF se alinean con estas políticas nacionales adoptadas por el Gobierno y sirven para su aplicación.

La implementación del proyecto beneficiará a los grupos destinatarios y mejorará los conocimientos sobre las reformas educativas, las estadísticas escolares y la programación y ejecución de proyectos de inversión. Los miembros del Comité Directivo compartirán las prácticas más eficaces y efectivas dentro de la administración. Se organizarán sesiones de formación a nivel nacional e internacional, que familiarizarán a los expertos del Ministerio con buenas prácticas en el desarrollo de la pedagogía, los planes de estudio y el uso de las TIC, lo que favorecerá una mejor gobernanza del sistema educativo. Por otra parte, con la ayuda de varios informes de proyectos a diferentes niveles, se recopilará información y se realizará un análisis más detallado (AFDB, 2020).

Hay varias medidas previstas para mitigar los factores de riesgo y apoyar a la unidad de implementación del proyecto. Una de las medidas tiene que ver con la reestructuración de la unidad de implementación del proyecto, que implica la contratación de un equipo de expertos bajo la dirección del director de Proyectos Educativos del MENPC. El equipo estará formado por un amplio abanico de especialistas, entre ellos un coordinador de proyectos, un especialista en compras, un responsable administrativo y financiero, un contable, un especialista en comunicación, un especialista en monitoreo/evaluación, un arquitecto, un especialista en género y un especialista en protección ambiental y social. Otra medida que debe adoptarse es la actualización de los manuales de procedimientos administrativos, contables y financieros. Asimismo, es necesario adquirir un programa informático de contabilidad para diversos proyectos.

Otro organismo que participa en la ejecución del proyecto es un Comité de Dirección que incluye representantes de varios ministerios: el Ministerio de Educación Nacional y Promoción de la Responsabilidad Cívica (MENPC, por sus siglas en francés), el Ministerio de la Mujer, la Atención a la Primera Infancia y la Solidaridad Nacional, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Hacienda y Presupuestos y el Ministerio de Economía y Planificación del Desarrollo (MEPD). Asimismo, se incluirá en el comité a un representante del consejero de la Presidencia de la República en materia de educación y a un representante de la sociedad civil a través del Consejo Nacional de Mujeres de Chad (CONAF, por sus siglas en francés). (AFDB, 2020).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

En el diseño y la puesta en funcionamiento del proyecto participan una gran variedad de partes interesadas, que representan tanto al sector privado como al público. Un Grupo Local de Socios Educativos (GLPE, por sus siglas en francés) dirigido por el Ministerio de Educación Nacional y Promoción de la Responsabilidad Cívica dispone de un Comité de Socios Técnicos y Financieros, coordinado actualmente por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El principal inversor en el ámbito educativo de Chad es el Banco Mundial. Otros organismos que prestan ayuda financiera para el desarrollo del sector educativo en Chad son la Cooperación Suiza, el Fondo Saudí, el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD), la Asociación Mundial para la Educación y Education Cannot Wait (ECW).

Por otra parte, participan activamente en el proyecto representantes de los ministerios técnicos competentes, grupos de mujeres, el sector privado, agrupaciones y cooperativas, la sociedad civil, estudiantes, docentes, asociaciones de padres, diversas ONG y los servicios administrativos de los institutos (AFDB, 2020).

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera? 

Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo en el sector educativo de Chad. El impacto se medirá a través de varios indicadores clave de rendimiento: la tasa de subempleo de las mujeres, la tasa de matrimonio precoz (antes de los 15 años) entre las niñas y la tasa de alfabetización femenina.

Uno de los objetivos del proyecto es ofrecer a las niñas la oportunidad de acceder a una educación secundaria de calidad; por lo tanto, un indicador de aumento del acceso pondrá de manifiesto el impacto positivo del proyecto.

Para implementar eficazmente el proyecto y mejorar la calidad de la educación, se renovarán las escuelas secundarias para niñas. Adicionalmente, se construirán nuevas escuelas, lo que, según las estimaciones, incrementará en un 20% la tasa de matriculación de niñas en las escuelas destinatarias, aumentando a su vez el número de niñas que asiste a clases de ciencias.

Uno de los principales objetivos del proyecto es el empoderamiento económico de las mujeres que participan en los programas de alfabetización funcional. Los programas de alfabetización funcional se centran en el aprendizaje de un oficio y tienen como finalidad la generación de ingresos. Se estima que el aumento de los ingresos de esas mujeres ascienda al menos un 15%.

El proyecto elevará la tasa de escolarización de las niñas no solo en las escuelas de enseñanza media y secundaria, sino también en la formación profesional, con lo que se contribuirá a mejorar la calidad de la educación y la formación de las niñas y las mujeres (AFDB, 2020).

 

Referencias

AFDB (Grupo Banco Africano de Desarrollo). 2020. Chad - Girls' Education and Women's Literacy Project (PEFAF) - Appraisal Report [Chad - Proyecto de educación de las niñas y alfabetización de las mujeres (PEFAF) - Informe de evaluación]. [En línea] Chad, AFDB. Recuperado de: https://www.afdb.org/en/documents/chad-girls-education-and-womens-literacy-project-pefaf-appraisal-report [Consultado el 4 de septiembre de 2021].  

level