global_header_bg_pc

EC_6 El Proyecto de Alfabetización del Congo

Enviado por edusoft_admin el Vie, 09/09/2022 - 02:53

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

En 2017, mujeres dirigentes de las iglesias menonitas de la República Democrática del Congo (RDC) iniciaron el Proyecto de Alfabetización del Congo (CLP, por sus siglas en inglés). Los jóvenes y adultos mayores de 15 años, especialmente las niñas y mujeres de las zonas rurales, que no pueden asistir a la escuela, son el grupo objetivo principal del programa.

El CLP también organizó clases en zonas afectadas por la violencia en la región de Kasai en 2016 y 2017. El conflicto provocó que 1,5 millones de personas huyeran de sus hogares y no pudieran recibir educación como consecuencia de ello. La proporción más significativa de alumnos son mujeres que no terminaron o no asistieron a la escuela.

El Programa lucha contra la coacción y el sufrimiento de las mujeres en la comunidad menonita. El Proyecto de Alfabetización del Congo se ha llevado a cabo en Kasai, Kasai-Central, Kinshasa, Kwilu y Kasai-Oriental. Los objetivos de la iniciativa consisten en ofrecer educación y alfabetización a través de las iglesias y apoyar el empoderamiento de las mujeres para que puedan tomar las riendas de su propia vida, tanto social como económicamente, a la vez que desarrollan su autoestima. Asimismo, el objetivo a largo plazo del CLP es poner a disposición de unas 700 congregaciones menonitas al menos un tutor con formación profesional en la RDC. La mayoría de los miembros de las congregaciones son mujeres que carecen de habilidades básicas de alfabetización y viven en zonas rurales.

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

El Proyecto de Alfabetización del Congo está en marcha desde 2017. La iniciativa consta de 60 lecciones como curso de iniciación a la escritura y la lectura en la lengua franca regional congoleña. El curso puede completarse en tres meses, aunque la duración media es de unos seis meses debido a las irregularidades en la asistencia.

Los problemas han surgido debido a la agitación política y a los retos de la vida diaria en la RDC. Además, a pesar de que la lengua oficial del país es el francés, las lenguas regionales son más relevantes para la comunicación diaria hablada y escrita. Muy pocos adultos que no se hayan incorporado al sistema formal de escolarización local hablan la lengua oficial. En cambio, casi todos hablan una o varias lenguas regionales.

Los programas de alfabetización de adultos impartidos por el CLP se llevan a cabo en las lenguas nacionales congoleñas de lingala, kikongo, tshiluba y swahili. En lugar de crear una infraestructura independiente, el CLP forma a los integrantes del proyecto de cada congregación para que mejoren los procesos educativos. La iniciativa también ayuda a convertir la educación en una parte de la misión de la iglesia. Las clases de alfabetización se imparten principalmente en las iglesias y se invita a los alumnos de las congregaciones y de los barrios circundantes. En ocasiones, los organizadores imparten las clases en sus propias casas o al aire libre debido a la falta de un aula física adecuada.

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

El Programa de Alfabetización del Congo depende financieramente de donantes individuales que suelen hacer donaciones para ayudar al proyecto a alcanzar sus objetivos. La Misión Intermenonita de África (AIMM, por sus siglas en inglés) dirige la implantación del programa. La AIMM es socio de pleno derecho tanto del Proyecto de Alfabetización del Congo como de las iglesias europeas y norteamericanas. Además, la AIMM cuenta con juntas nacionales en Canadá y en los Estados Unidos de América para los mecanismos financieros y legales, aunque las principales decisiones se toman en la sede africana de la organización.

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera? 

La iniciativa ha demostrado tener un impacto significativo a la hora de facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Un total de 131 voluntarios recibieron formación para impartir cursos de alfabetización en 103 centros. Por otra parte, unos 2600 alumnos participaron en el CLP en 2019. La mayoría de ellos pertenecen a un grupo específico de jóvenes sin hogar. Sin embargo, al terminar las sesiones, algunos participantes estaban dispuestos a continuar el programa para aprender francés. Estos alumnos suelen entrar en el Proyecto de Alfabetización del Congo sin saber leer ni escribir su nombre y salen dominando una de las lenguas nacionales congoleñas. Además, el programa ha contribuido significativamente a empoderar a las mujeres en la comunidad y en la iglesia. Muchos de los participantes pueden leer la Biblia y participar en actividades de desarrollo comunitario.

 

Referencias 

UIL. 2020. The Congo Literacy Project (The Democratic Republic of Congo) [El Proyecto de Alfabetización del Congo (La República Democrática del Congo)]. [En línea] Hamburgo, UIL. Recuperado de: https://uil.unesco.org/case-study/effective-practices-database-litbase-0/congo-literacy-project-democratic-republic-congo [Consultado el 11 de diciembre de 2021].

level