Indicador europeo de aprendizaje a lo largo de toda la vida (ELLI)

Enviado por edusoft_admin el Mié, 20/01/2021 - 03:02

El proyecto de Indicadores Europeos de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ELLI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa dirigida por la Fundación Bertelsmann. Uno de sus objetivos es desarrollar, ensayar y pilotar una nueva medida conjunta, el ELLI-Index, para la evaluación a nivel nacional del aprendizaje a lo largo de toda la vida en los Estados miembros de la UE.

El marco conceptual del ELLI se basa parcialmente en la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO (Delors et al., 1996, citado en Saisana, 2010) y en sus cuatro dimensiones fundamentales del aprendizaje:

• Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos
  • Aprender a ser

Aprender a conocer comprende la adquisición de conocimientos y el dominio de herramientas de aprendizaje como la concentración, la memoria y el análisis. Aprender a hacer se refiere a las habilidades ocupacionales, prácticas de trabajo y habilidades prácticas. Aprender a vivir juntos tiene que ver con el aprendizaje que fortalece la cooperación y la cohesión social. Aprender a ser implica la realización personal, como individuo, miembro de una familia o ciudadano.

El ELLI-Index combina 36 medidas/variables de aprendizaje a lo largo de toda la vida que provienen principalmente de Eurostat. Estas medidas/variables reflejan una amplia variedad de actividades de aprendizaje, entre las que se incluyen los índices de participación en la educación y la formación formal, las habilidades de alfabetización, los empleados que participan en cursos de formación profesional continua, el gasto en políticas de mercado laboral y el compromiso de la comunidad a través de actividades culturales, entre otras.

Además de buscar las fuentes de datos y variables adecuadas para construir un marco de cuatro dimensiones, el ELLI-Index hizo hincapié en la identificación de los resultados económicos y sociales concretos del aprendizaje, como los ingresos, la empleabilidad, la salud de la población y la cohesión social y la democracia. Esos resultados se percibieron como componentes del bienestar de una sociedad y se utilizaron como parte del modelo estadístico para determinar la relación entre las aportaciones del aprendizaje y los resultados socioeconómicos.

El ELLI-Index fue desarrollado por la Fundación Bertelsmann y su equipo de desarrollo del ELLI compuesto por expertos internacionales. Aunque el proceso fue liderado por la Fundación Bertelsmann, se inspiró en el Índice Mixto de Aprendizaje creado previamente por el Consejo Canadiense de Aprendizaje. La Fundación Bertelsmann es una fundación privada establecida en Alemania en 1977.

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

El ELLI-Index presenta material de calidad que se usa para analizar el aprendizaje a lo largo de la vida en los países de la Unión Europea. Una puntuación elevada del Índice (o dimensión) significa que un país determinado tiene un mejor rendimiento en el aprendizaje a lo largo de toda la vida que un país con una puntuación más baja.

El análisis del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea señala que la clasificación del ELLI-Index proporciona una imagen fiable de la situación a nivel nacional en la Unión Europea y puede utilizarse para suscitar un debate sobre las políticas que contribuyen al aprendizaje a lo largo de toda la vida y para estudiar la asociación entre el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la competitividad y la innovación. El ELLI-Index de 2010 ofrece una perspectiva de la naturaleza de los retos políticos relevantes a nivel de la UE.

Saisana, M. (2010). ELLI-Index: A sound measure for lifelong learning in the EU. [ELLI-Index: Una medida sólida para el aprendizaje a lo largo de toda la vida en la UE] Luxemburgo: Centro Común de Investigación de la Comisión Europea