global_header_bg_pc

Alfabetización Familiar (FLY) en Hamburgo, Alemania

Enviado por edusoft_admin el Mié, 20/01/2021 - 03:19

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

La Alfabetización Familiar (FLY, por sus siglas en inglés) es un proyecto diseñado para apoyar la crianza activa de los hijos en el marco de la formación lingüística. El proyecto promueve la alfabetización de los padres para ayudar más eficazmente a los niños a aprender el idioma en el hogar. El enfoque inclusivo permite tender un puente entre la familia y la educación que contribuye al desarrollo del niño. El proyecto se centra especialmente en las familias de origen inmigrante y socialmente desfavorecidas (Instituto Estatal de Formación de Docentes y Desarrollo Escolar, s.f.). (State Institute for Teacher Training and School Development, n.d).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

El proyecto comenzó en 2004 y ahora funciona en más de 69 escuelas situadas en zonas de bajos ingresos de Hamburgo. El proyecto se inició como una iniciativa para apoyar la adquisición del lenguaje escrito y hablado entre las familias de entornos socialmente desfavorecidos y migrantes.

El Instituto Estatal de Formación de Docentes y Desarrollo Escolar del Ministerio de Educación de Hamburgo ha elaborado un proyecto piloto destinado a los alumnos de entre tres y siete años que tienen menos conocimientos lingüísticos y de alfabetización. El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (UIL) apoyó la conceptualización e implementación del proyecto en su estado inicial.

Uno de los objetivos del proyecto consistió en subrayar el fuerte vínculo existente entre la escuela y el aprendizaje en el hogar y dotar a los padres de bajos ingresos y migrantes de las habilidades necesarias para mantener este vínculo. La investigación ha demostrado que la participación de los padres en las actividades de alfabetización se tradujo en mejores experiencias educativas para los niños, de ahí que el programa se diseñara para promover la participación activa de los padres.

Los padres también participaron en la planificación e implementación de las actividades del programa a través de una cooperación entre padres y docentes, mediante actividades conjuntas y sesiones semanales con especialistas en el desarrollo del lenguaje.

El proyecto piloto fue financiado por la Comisión de Planificación Educativa y Promoción de la Investigación de los Estados federados (BLK, por sus siglas en alemán) y la Ciudad-Estado de Hamburgo.

En 2010, el Ministerio de Educación asignó fondos para ampliar el programa como parte de una iniciativa de desarrollo lingüístico destinada a incluir a los niños con graves necesidades de alfabetización en las escuelas de educación primaria y secundaria.

(Red Europea de Políticas de Alfabetización (ELINET, por sus siglas en inglés), 2015). (European Literacy Policy Network (ELINET), 2015)

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

El proyecto trata de promover fuertes vínculos entre el jardín de infancia o la escuela y los procesos de aprendizaje en el hogar mediante estas acciones:

  • apoyar a los padres para que aumenten las actividades de alfabetización en el hogar y capacitarlos para que ayuden con las tareas escolares de sus hijos;
  • formar a los maestros de escuela para que sepan cómo tratar e instruir a los niños de distintos orígenes culturales;
  • alentar y fomentar que haya una fuerte interacción y cooperación entre los padres y los maestros de preescolar o de escuela, a fin de mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños.

El proyecto se puso a prueba por primera vez en colaboración con siete colegios y dos guarderías situados en los barrios desfavorecidos y principalmente poblados por inmigrantes de Hamburgo. Sin embargo, debido al aumento de la demanda de otras escuelas, el proyecto se ha introducido desde entonces en otras 25 escuelas. La ampliación del proyecto también se vio agilizada por una red adecuada de contactos con otras organizaciones, como los centros de educación de adultos, que tenían cometidos similares o afines.

El plan de estudios de la FLY, que se elabora principalmente por los facilitadores de manera continua, hace hincapié en los siguientes temas:

  • desarrollo del lenguaje;
  • habilidades auditivas y de comprensión (p.ej. a través de la narración de cuentos);
  • lectura, escritura y comprensión (lectura en voz alta y diálogo);
  • letras y conciencia fonológica (sonidos iniciales, rimas, trabajo con sílabas);
  • conciencia cultural. (Hanneman, 2017).

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

El programa se diseñó para aplicar un enfoque holístico al aprendizaje del idioma, involucrando a docentes, padres y niños en igualdad de condiciones. La formación sistemática de los maestros y educadores aumenta la eficacia de las escuelas y los jardines de infancia. La mejora de las habilidades de alfabetización de los padres y el fomento de la intervención temprana en el desarrollo de la alfabetización y las habilidades lingüísticas de los niños contribuyen a la cooperación entre el aprendizaje en el hogar y la escuela. Además, el proyecto mejora la conciencia y la aceptación del multilingüismo, lo que, a su vez, fomenta la integración de las comunidades de migrantes (Red Europea de Políticas de Alfabetización (ELINET), 2015). (European Literacy Policy Network (ELINET), 2015).

Los participantes adultos han visto mejoradas sus habilidades de comunicación, la autoestima y el potencial para una mayor interacción social con personas de otros grupos étnicos o culturales, así como una integración más fluida en la sociedad alemana en general. De ahí que el programa haya sido un instrumento clave para el establecimiento de redes entre adultos y familias de diferentes contextos socioculturales y entre escuelas y comunidades.

Desde su inicio, el programa ha beneficiado a unos 1000 padres y 1000 niños cada año. Ha fomentado fuertes relaciones entre las escuelas y los padres y, como resultado, muchas escuelas han establecido salas de alfabetización familiar donde los padres se reúnen cada vez que acuden a la escuela.

La participación de los padres en la educación de sus hijos ha fortalecido las relaciones familiares y ha mejorado las habilidades de los niños para leer y escribir.

Dado que muchos docentes no tenían experiencia en la enseñanza a alumnos de diferentes orígenes culturales, el programa les ha brindado esas oportunidades, lo que a su vez ha mejorado sus habilidades de enseñanza intercultural. Lo más importante es que el programa ha permitido a los maestros comprender, apreciar y gestionar mejor la dinámica referente a la diversidad cultural que existe entre los niños de sus clases (Hanneman, 2017).

 

Referencias:

Hanneman, U. 2017. Family Literacy Project (FLY), Germany. [Proyecto de Alfabetización Familiar (FLY), Alemania] [en línea] Recupeardo de: https://uil.unesco.org/case-study/effective-practices-database-litbase-0/family-literacy-project-fly-germany [Consultado el 2 de septiembre de 2020].

Instituto Estatal de Formación de Docentes y Desarrollo Escolar. s.f. Family Literacy (FLY). [Alfabetización familiar (FLY)] [en línea]
Recuperado de: https://li.hamburg.de/family-literacy/4552940/artikel-family-literacy/ [Consultado el 2 de septiembre de 2020].

Red Europea de Políticas de Alfabetización (ELINET). 2015. Learning to FLY - family literacy in Hamburg. [Aprendiendo sobre el proyecto FLY - alfabetización familiar en Hamburgo] [en línea] Recuperado de: http://www.eli-net.eu/good-practice/examples-of-good-practice/detail/project/learning-to-fly-family-literacy-in-hamburg [Consultado el 2 de septiembre de 2020].

country
level