La «Fundación 50 Plus de Corea» en Corea

Enviado por edusoft_admin el Mié, 20/01/2021 - 03:24

La Fundación 50 Plus de Seúl tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de edad mediante la promoción de un estilo de vida equilibrado, la participación social y el intercambio de grandes experiencias. La iniciativa se introdujo con miras a «construir capital social y resolver los problemas sociales» de Seúl. El programa se dirige a adultos de entre 50 y 64 años; proporciona servicios personalizados para la «generación de más de 50» por medio de la integración de políticas de empleo, bienestar, educación y asesoramiento.

La Fundación 50 Plus de Seúl se estableció en abril de 2016 y desde entonces ha organizado foros para intercambiar prácticas satisfactorias y colaborar con organizaciones internacionales. La fundación también celebra seminarios y un foro anual sobre políticas.

La Fundación apoya a grupos, proyectos de obras públicas, así como a ferias y festivales.

La estructura de la fundación consta de tres niveles:

• la Fundación como organismo de control;
  • el «50 Plus Campus» que sirve como un centro cultural integral;
  • el «50 Plus Center», un espacio de actividades comunitarias para la comunicación local y los intercambios culturales.

El Campus Plus funciona a través de centros comunitarios más pequeños y ofrece los servicios integrales necesarios para la transición de la vida, como asesoramiento e información en materia laboral y educativa.

Una de las principales áreas de trabajo de la Fundación es el desarrollo de un «Modelo de Trabajo 50 Plus» para apoyar la transición y la transformación por medio de la introducción del trabajo voluntario para adultos y el establecimiento de un sistema de apoyo para la puesta en marcha de un negocio. El Modelo de Trabajo 50 Plus funciona a través de asociaciones de los sectores público y privado.

Por medio de las «Políticas Personalizadas 50 Plus» la fundación aborda las necesidades específicas de la población adulta; la investigación sistemática y la proliferación de políticas permiten al Gobierno de la República de Corea elaborar políticas que abordan las cuestiones de actualidad.

El programa «Cultura 50 Plus» lleva a cabo proyectos de participación ciudadana para aumentar la conciencia y promover el entendimiento social entre las distintas generaciones. El proyecto colabora con socios con ideas afines para organizar festivales y celebraciones y apoyar centros sociales en línea para esta generación (Fundación 50 Plus de Seúl, s.f.). (Seoul 50 Plus Foundation, n.d)

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

Uno de los objetivos primordiales de la Fundación 50 Plus es mejorar la calidad de vida de la población adulta. La Fundación implementa proyectos únicos para contribuir a este objetivo.

La «Escuela para la Vida 50 Plus» lleva a cabo un plan de estudios diverso para apoyar cambios duraderos a largo plazo en las vidas de las generaciones de más de 50 años. El plan de estudios incluye apoyo en la planificación de actividades físicas y de ocio además de la planificación financiera. El aprendizaje a lo largo de toda la vida es fundamental para este proyecto y enseña a la población todo lo relativo a la «continuidad y el significado de la vida». El proyecto incluye varias actividades basadas en la práctica, entre las que se incluyen presentaciones, estudios de campo, talleres cortos, con el fin de transformar y restablecer las actitudes de la gente hacia la vida, el trabajo y el aprendizaje.

El proyecto «Buen Trabajo 5060» se estableció mediante la colaboración entre el Ministerio de Empleo y Trabajo y Hyundai Motors con el apoyo de otras empresas privadas. Buen Trabajo 5060 desarrolló un sistema de ayuda para que los recién jubilados se ajustaran a «los ingresos y el cambio social en la segunda mitad de la vida». La educación, la orientación y los fondos para proyectos contribuyen a mantener una plataforma para el reempleo; el empleo de las personas recién jubiladas suele vincularse con la contribución social y la mejora de la comunidad.

El proyecto «Vida 50 Plus - Ocio y Cultura» promueve el ocio y los hobbies como factores importantes para estimular la curiosidad e impulsar constantemente el desarrollo personal. Un estilo de vida activo, el bienestar y la participación en la vida social son vitales para la generación de mayores. El proyecto ofrece espacio para que los participantes participen en diversas actividades y creen una nueva Cultura 50 Plus para los mayores de 50 años.

El Festival Anual 50 Plus ofrece la oportunidad de participar en diversos eventos culturales y de conectarse con la comunidad. El Festival celebra varios programas como «El Centro de Asesoramiento sobre la Vida», que ayuda a las personas que se encuentran en un período de transición en su vida; la «Biblioteca de Trabajos» para quienes buscan nuevos trabajos y actividades; y la «Sala del Club de la Pasión», el «Patio de Juegos de la Comunidad» y el «Sistema de Radiodifusión de la Comunidad», que sirven como centros para la participación comunitaria y el intercambio de ideas y oportunidades (Choi, 2018).

Choi, U. S. 2018. The Seoul 50 Plus Foundation, Republic of Korea. [La Fundación 50 Plus de Seúl, República de Corea] En: P. Kearns & D. Reghenzani-Kearns, eds. Towards Good Active Ageing for All. In a context of deep demographic change and dislocation. First report of the PASCAL & PIMA SIG on Learning in Later Life. [Hacia un buen envejecimiento activo para todos. En un contexto de profundo cambio demográfico y de perturbación. Primer informe de PASCAL y PIMA SIG sobre el aprendizaje en la edad adulta] s.l.:s.n., pp. 37-39.

Seoul 50 Plus Foundation, s.f. Management Strategy. [Estrategia de gestión] [en línea] Recuperado de: https://50plus.or.kr/org/eng.do [Consultado el 15 de octubre de 2020].