global_header_bg_pc

Barrios de aprendizaje de Cork

Enviado por uil_admin el Mar, 14/12/2021 - 08:41

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se lleva a cabo (ciudad o país, por ejemplo)?

La Ciudad de Aprendizaje de Cork define un Barrio de Aprendizaje como un área que tiene un compromiso continuo con el aprendizaje, proporcionando oportunidades de formación inclusivas y diversas para comunidades enteras a través de la alianza y la colaboración (O'Sullivan y Kenny, 2017). El Programa de Barrios de Aprendizaje tiene como objetivo apoyar y reconocer el aprendizaje a lo largo de la vida en todos los barrios de la ciudad de Cork.

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo fue implementada?

La iniciativa Barrios de Aprendizaje ha sido desarrollada por la Ciudad del Aprendizaje de Cork de la UNESCO, haciendo hincapié en el aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión social. El piloto del proyecto (2015-2016) se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, el Colegio Universitario de Cork y la Junta de Educación y Formación (JEF) de Cork para reconocer y promover las prácticas locales de aprendizaje a lo largo de la vida. Desde entonces, la iniciativa se ha ampliado de los dos barrios de aprendizaje piloto (Ballyphehane y Knocknaheeny) a cuatro, incluyendo Mayfield y Togher, en 2017 (O'Sullivan y Kenny, 2017). Los Barrios de Aprendizaje cuentan con el apoyo de un grupo directivo compuesto por personal de la JEF de Cork, el Consejo de la Ciudad de Cork, el Centro de Educación Continua de Adultos en el CUC (Colegio Universitario de Cork), el ITC (Instituto Tecnológico de Cork) y representantes de los grupos de coordinación de los barrios.

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y/o la ejecución de la iniciativa? ¿Qué sectores representan?

Cada proyecto de barrio de aprendizaje implica la consulta local y la colaboración continua con los residentes del barrio y una amplia gama de organizaciones comunitarias y educativas. La lluvia de ideas y planes es facilitada por el Grupo Directivo de Barrios de Aprendizaje, compuesto por representantes y expertos de diversos organismos comunitarios y educativos (O'Sullivan y Kenny, 2016). Los Barrios de Aprendizaje cuentan con dos miembros del personal dedicados a tiempo parcial para coordinar y gestionar el programa y desarrollar materiales de promoción, recursos y evaluación del proyecto.

El proyecto de Barrios de Aprendizaje funciona según los siguientes principios: 

  • Co-crear, consultar e involucrar;
  • Celebrar lo que es bueno;
  • Comunicar y conectar;
  • Desarrollar la sustentabilidad de las iniciativas;
  • Desarrollar un enfoque ascendente;
  • Promover actividades nuevas y apoyar las existentes;
  • Promover la igualdad y la inclusión (O'Sullivan y Kenny, 2016).

 

¿Cuál es el impacto de la iniciativa para facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida? ¿A quiénes beneficia y cómo?

El proyecto piloto se llevó a cabo en las comunidades más desfavorecidas de la ciudad de Cork, aquejadas de problemas socioeconómicos persistentes. La selección se basó en informes constantes sobre desventajas educativas durante un largo período de tiempo, en el que una parte significativa de la población no tenía educación formal más allá de los niveles de primaria o secundaria inferior (Ó Tuama y O'Sullivan, 2016).

En 2015, la ciudad de Cork fue galardonada con el Premio de la UNESCO a la Ciudad de Aprendizaje, una de las tres únicas ciudades de Europa y doce ciudades de todo el mundo en ser reconocidas de esta manera, en la segunda Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Ciudades de Aprendizaje en la Ciudad de México. La Ciudad de Aprendizaje de Cork se dedica a preservar la excelencia y el compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, haciendo hincapié en el aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión social.

El Programa de Barrios de Aprendizaje tiene como objetivo promover el desarrollo local activo mediante la creación de una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida en todos los barrios de la ciudad. Las redes y agencias educativas locales pretenden beneficiar a los residentes empoderándolos en su toma de decisiones sobre las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, reconociendo sus esfuerzos y buenas prácticas. El programa lleva a cabo una serie de actividades, entre ellas:

  • Sensibilizar sobre las oportunidades de aprendizaje;
  • Desarrollar nuevas iniciativas;
  • Apoyar las actividades de promoción;
  • Ofrecer apoyo y orientación para mantener las actividades de los barrios de aprendizaje (O'Sullivan y Kenny, 2016).

 

Referencias

Ó Tuama, S. y O’Sullivan, S., 2016. Diseño y puesta en marcha de barrios del aprendizaje de Cork, Proyecto de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. [En línea] Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2764262 [Consultado el 30 noviembre del 2020].

O’Sullivan, S. and Kenny, L., 2016. Barrio de aprendizaje: Programa piloto de barrios de aprendizaje. [En línea] Disponible en: www.ucc.ie/en/media/studyatucc/adulted/LearningNeighbourhoodsPilotReview%5b5129%5d.pdf [Consultado el 30 de noviembre del 2020].

country
level