global_header_bg_pc

Participación de las partes interesadas: los refugiados y los inmigrantes en las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida en Nueva Zelanda

Enviado por uil_admin el Mar, 14/12/2021 - 09:02

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se lleva a cabo (ciudad o país, por ejemplo)?

En 2012, Inmigración de Nueva Zelanda, bajo la dirección del Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo, elaboró la Estrategia de Reasentamiento de Refugiados de Nueva Zelanda con el fin de establecer mejores políticas de aceptación y orientación de los refugiados, facilitar el aprendizaje del idioma inglés y proporcionar acceso a la asistencia sanitaria y servicios especiales (Benseman, 2014).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo fue implementada?

El Gobierno de Nueva Zelanda estableció una cuota anual para el reasentamiento de refugiados en 1987. A medida que las circunstancias mundiales han cambiado con el tiempo, las políticas de Nueva Zelanda también han evolucionado para hacer frente a los nuevos retos y adaptarse a las nuevas necesidades. En la actualidad, Nueva Zelanda acepta a 750 refugiados de diversos orígenes, entre ellos, pero no limitado a Somalia, Zimbabue, Congo, Iraq, Indonesia, Etiopía, Myanmar, Bosnia, Eritrea, Irán, Bután y Afganistán.

A su llegada a Nueva Zelanda, los refugiados deben pasar unas seis semanas en el Centro de Refugiados de Mangere, en Auckland, en las que se someten a las fases iniciales de adaptación, aprendiendo el idioma y la cultura en la que se integrarán una vez finalizado ese periodo. Una vez completado el programa, los refugiados son reubicados en diferentes ciudades del país, como Auckland, Hamilton, Palmerston North, Wellington, Nelson y Christchurch, que suelen elegirse teniendo en cuenta las diásporas y comunidades de expatriados existentes. Si los refugiados han llegado a través de un programa de reagrupación familiar, se saltan la etapa del Centro de Mangere y son reasentados directamente con sus familias (Benseman, 2014). El gobierno renueva la cuota anualmente y revisa las políticas cada tres años (Inmigración a Nueva Zelanda, 2018).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y/o la ejecución de la iniciativa? ¿Qué sectores representan?

El desarrollo de un programa de reasentamiento de refugiados con éxito requiere la colaboración de una serie de partes interesadas comprometidas con un objetivo común para crear un entorno acogedor e integrador. Entre los que trabajan en la aplicación de las políticas de reasentamiento en Nueva Zelanda se encuentran organizaciones locales, nacionales e internacionales, como el Gobierno de Nueva Zelanda, representado por el Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, así como proveedores de servicios centrados en los refugiados, foros y centros de recursos para inmigrantes y otras organizaciones, asociaciones y comunidades que pueden contribuir a la causa (McIntosh y Cockburn-Wootten, 2019).

¿Cuál es el impacto de la iniciativa para facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida? ¿A quiénes beneficia y cómo?

Inmigración de Nueva Zelanda identificó cinco resultados de integración: autosuficiencia, vivienda, educación, salud y bienestar, y participación. Los indicadores de éxito en cada una de las áreas objetivo ilustran el impacto positivo del programa. Permiten analizar los resultados de la aplicación de diversas estrategias para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

Los resultados en materia de autosuficiencia se consideran exitosos si aumenta el número de adultos en edad de trabajar con empleo, al tiempo que disminuye la tasa de adultos desempleados que reciben subsidios.

Después de dos y cinco años de recibir ayuda para la vivienda, la proporción que recibe asistencia debería reducirse de forma natural, lo que significa que los refugiados están exitosamente consiguiendo encontrar alojamiento sin ayuda del gobierno.

El aumento de la proporción de graduados escolares de los refugiados con el Certificado Nacional de Educación de Nivel 2 refleja las mejoras en la educación; los servicios accesibles de atención sanitaria general y de salud mental y las inmunizaciones adecuadas y oportunas indican la evolución en la esfera de la salud y el bienestar.

Junto con el programa de orientación inicial de seis meses, durante los primeros doce meses en la comunidad a la que se reasientan los refugiados, se les proporciona apoyo adicional. Se han desarrollado programas de aprendizaje de inglés para jóvenes y adultos (Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo, 2017). La iniciativa de Servicios de Asistencia Lingüística se ha convertido en una de las prioridades de la estrategia de reasentamiento 2020, lo que significa que los servicios de traducción e interpretación deben estar disponibles inmediatamente al necesitarse. Aunque el programa de acogida del Centro Mangere ha cambiado su enfoque para concentrarse en la preparación para el trabajo y el empleo, la barrera lingüística sigue siendo un obstáculo en el camino de los solicitantes de empleo a pesar de que tienen las competencias necesarias y el potencial de desarrollo. Esto exige una mejora de los programas de aprendizaje de idiomas y un mayor financiamiento (Inmigración de Nueva Zelanda, 2018).

La visión de la Estrategia de Reasentamiento implica que los refugiados se integren en la sociedad lo antes posible, participen plenamente en la vida de la comunidad y ejerzan los mismos derechos y asuman las mismas responsabilidades que los demás ciudadanos de Nueva Zelanda, vivan de forma independiente y tengan un fuerte sentido de pertenencia (Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo, 2017).

Existe una fuerte necesidad de mejorar la cooperación y clarificar la comunicación entre los proveedores de servicios centrados en los refugiados. Los esfuerzos para reducir la discriminación y eliminar la actitud negativa hacia los refugiados, fomentando la inclusión y promoviendo la diversidad, deben continuar para crear un entorno más acogedor y una sociedad preparada para aceptar nuevos miembros y proporcionarles apoyo y orientación (McIntosh y Cockburn-Wootten, 2019).

Referencias

Benseman, J., 2014. Estudiantes adultos refugiados con alfabetización limitada: Necesidades y respuestas eficaces. Refugio: La revista canadiense sobre los refugiados, 30(1), pp. 93–103. Disponible en: https://doi.org/10.25071/1920-7336.38606 [Consultado el 23 de julio del 2021].

McIntosh, A. J. y Cockburn-Wootten, C. A., 2019. Proveedores de servicios centrados en los refugiados: Mejorar la acogida en Nueva Zelanda. Revista de Industrias de Servicios, 39 (9–10), pp. 701–716.

Consejería de Empresa, Innovación y Empleo, 2017. Estrategia de reasentamiento de refugiados de Nueva Zelanda. [En línea] Disponible en: www.immigration.govt.nz/documents/refugees/nz-refugee-resettlement-strategy-overview_april-2017-docx.pdf [Consultado el 5 de abril del 2021].

Inmigración de Nueva Zelanda, 2018. Estrategia de Reasentamiento de Refugiados de Nueva Zelanda. Prioridades hasta 2020. [En línea] Disponible en: www.immigration.govt.nz/documents/refugees/settlement-strategy-priorities-2020.pdf [Consultado el 5 de abril del 2021].

country
level