global_header_bg_pc

El aprendizaje a lo largo de la vida como respuesta a las carencias económicas y sociales en Gelsenkirchen

Enviado por uil_admin el Mar, 14/12/2021 - 11:38

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se lleva a cabo (ciudad o país, por ejemplo)?

La iniciativa de transformar Gelsenkirchen de un centro industrial a una ciudad de aprendizaje se puso en marcha como un intento de revivir una ciudad que sufría altas tasas de desempleo que habían alcanzado el 15% en 2016.

En 1998, tras estudiar detenidamente la situación actual, se puso en marcha aGEnda 21 para aumentar la sustentabilidad de la ciudad e incorporar nuevas estrategias de aprendizaje que mejorarían la calidad de vida.

Desde 2008, se han aplicado medidas eficaces para promover el aprendizaje a lo largo de la vida basado en la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). En 2016, más de 120 empresas, instituciones y organizaciones firmaron una Declaración Conjunta para el Aprendizaje como confirmación del compromiso con el desarrollo de la ciudad y la comunidad.

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo fue implementada?

Desde el lanzamiento de aGEnda 21, Gelsenkirchen ha puesto en marcha varios proyectos de desarrollo sustentable, centrados en aspectos económicos, sociales y medioambientales (Ministerio Federal de Educación e Investigación, 2021). La iniciativa aGEnda 21 ha implicado a los sectores público y privado en la estrategia de desarrollo.

Las actividades de aprendizaje informal se llevan a cabo fuera de la escuela para ampliar las oportunidades de los jóvenes y los niños. Un ejemplo de estas actividades es el KreativWerkstatt (Taller Creativo), cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento creativo y aumentar la conciencia medioambiental. Otra iniciativa de apoyo al desarrollo sustentable es Kolleg21, que ofrece formación específica sobre sustentabilidad y cuestiones urbanas.

En 2015, Gelsenkirchen se presentó al concurso Zukunftsstadt 2030+, organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemán. La participación en el concurso permitió poner en marcha y probar nuevas actividades y proyectos. El aumento de la participación de la comunidad local en el programa de aprendizaje sustentable condujo finalmente a la firma de una Declaración Conjunta para el Aprendizaje en 2016. Tras ampliar la participación de las partes interesadas, la iniciativa se centró en la utilización de recursos y en crear más espacios y oportunidades para el aprendizaje. Por ejemplo, Biomassenpark Hugo, una antigua mina de carbón convertida en parque, sirve como área verde y espacio educativo que incorpora características de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), como el Sendero de Aprendizaje de la EDS. La ciudad también ha puesto en marcha proyectos y actividades no formales para promover el aprendizaje y atraer a posibles educandos, llevando a cabo eventos como ciclismo, picnics, conferencias forestales para jóvenes y otros eventos de celebración (UIL, 2017).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y/o la ejecución de la iniciativa? ¿Qué sectores representan?

La iniciativa se centra en crear una estructura coordinada con la participación de todas las partes interesadas. La Oficina aGEnda 21 desempeña un papel fundamental en el proyecto de la ciudad del aprendizaje. Organiza proyectos centrados en los jóvenes y los niños, estilo de vida y consumo, ecología y naturaleza.

Los ciudadanos, las empresas y las asociaciones de la ciudad también participan en el proyecto; en 2016, 120 actores clave firmaron una declaración conjunta. El proyecto se coordina también a nivel regional, asociándose con Bottrop, que es la "Ciudad de la Innovación", y Essen, "Capital Verde Europea", para intercambiar conocimientos y experiencias (UIL, 2017).

¿Cuál es el impacto de la iniciativa para facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida? ¿A quiénes beneficia y cómo?

Muchos proyectos y actividades para el desarrollo sustentable se centran en los jóvenes y los niños, incluyendo actividades extraescolares y actividades participativas diseñadas para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. Otros proyectos, como Kolleg21, se centran en los adolescentes y jóvenes adultos, compartiendo conocimientos prácticos y desarrollando las habilidades necesarias para incorporar un estilo de vida sustentable.

Desde el lanzamiento de KreativWerkstatt en 2007, unos 4,500 jóvenes se han interesado por el proyecto, participando en actividades inspiradoras centradas en mejorar la imaginación y la creatividad. El proyecto es gratuito y ofrece igualdad de oportunidades a los jóvenes de todos los orígenes para participar en diversas actividades organizadas en centros juveniles por toda la ciudad (UIL, 2017). Los jóvenes pueden participar en las actividades como aprendices y como colaboradores activos en algunos proyectos, como el Grupo de Trabajo de Participación Juvenil, o escribir en el periódico juvenil, lo que fomenta un sentido de responsabilidad y promueve su compromiso activo en el desarrollo de la ciudad (Ministerio Federal de Educación e Investigación, s.f.).

La ciudad demuestra un alto nivel de compromiso cívico en los procesos de toma de decisiones, un importante logro que ilustra el creciente interés y compromiso de los residentes con el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. El compromiso de los ciudadanos con la causa también se revela en el creciente número de jóvenes estudiantes que se unen a proyectos y participan en actividades diseñadas para mejorar la comunidad.

La promoción de las oportunidades educativas para todos los residentes, independientemente de su origen social y económico, es el resultado de la petición de los ciudadanos de accesibilidad al aprendizaje. La urgente necesidad de aumentar el nivel de empleabilidad exigía una formación destinada a desarrollar habilidades necesarias que pudieran utilizarse para crear nuevos puestos de trabajo y reducir la brecha entre las necesidades de la comunidad y las oportunidades abiertas a sus miembros.

Gelsenkirchen ha recibido múltiples premios por sus iniciativas de aprendizaje, entre ellos el Premio Alemán a la Sustentabilidad, un premio nacional para la EDS, y el Programa de Acción Mundial de la UNESCO sobre la EDS en Alemania, concedido en 2016. La ciudad también ha recibido el premio de la Década de las Naciones Unidas de la EDS para municipios en cuatro ocasiones desde 2010. Además de los premios importantes, las iniciativas de menor envergadura también se han hecho notar y han recibido un amplio respeto. Su apasionado compromiso con la causa y su rápido desarrollo, han mejorado la reputación y la imagen de la ciudad en Alemania, atrayendo a empresas y nuevos residentes a la zona (UIL, 2017).

Referencias

Agenda21.info, s.f. Hay un largo camino desde Río de Janeiro... hasta Gelsenkirchen. [En línea] Disponible en: www.agenda21.info/english/start.htm [Consultado el 6 de febrero del 2021].

Ministerio Federal de Educación e Investigación, s.f. Educación para el Desarrollo Sustentable. [En línea] Disponible en: www.bne-portal.de [Consultado el 26 de julio del 2021].

Ministerio Federal de Educación e Investigación, 2021. Gelsenkirchen - Una ciudad que aprende. [En línea]
Disponible en: https://www.bne-portal.de/bne/en/gelsenkirchen-a-learning-city.html  [Consultado el 6 de febrero del 2021].

UIL, 2017. Liberar el potencial de las comunidades urbanas. Volumen II: Estudios de caso de dieciséis ciudades del aprendizaje. [En línea] Disponible en: https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-lo-largo-vida/ciudades-aprendizaje/liberar-potencial-las-comunidades-urbanas-volumen-ii  [Consultado el 6 de febrero del 2021].

country
level