global_header_bg_pc

EC32 Programa Nacional de Alfabetización Funcional en Ghana

Enviado por edusoft_admin el Vie, 02/09/2022 - 02:22

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

En 1997, el Gobierno de Ghana completó con éxito la primera fase del Programa Nacional de Alfabetización Funcional (NFLP, por sus siglas en inglés). El año 2000 supuso el lanzamiento de la segunda fase. El programa se dirige a las comunidades rurales, sobre todo en las regiones del norte de Ghana, con el fin específico de educar a los adultos de entornos difíciles que carecen de habilidades básicas de alfabetización. El objetivo es que los participantes adquieran una alfabetización funcional en el idioma ghanés y conocimientos básicos de aritmética, y que sean capaces de generar ingresos. El programa es gratuito y pueden inscribirse todas las personas que carezcan de habilidades de alfabetización (IRIF, 2005).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

En los años 80, el Ministerio de Educación de Ghana creó la División de Educación No Formal (NFED, por sus siglas en inglés) para trabajar en la erradicación del analfabetismo mediante la implementación de programas educativos. La NFED formula y lleva a cabo políticas, coordina y ejecuta el programa, desarrolla materiales, supervisa, monitorea y evalúa los proyectos. La NFED consta de tres departamentos: logística, desarrollo de materiales e investigación y monitoreo.

Los proyectos piloto de mejora de la alfabetización, financiados por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés), lograron una mejora significativa, lo que condujo a la expansión de los proyectos a nivel nacional. En 1992, el Gobierno de Ghana adoptó una política quinquenal denominada Proyecto de Alfabetización Funcional (FLSP, por sus siglas en inglés).

El NFLP siguió al FLSP, implementándose en todas las regiones de Ghana. Las clases se distribuyeron de acuerdo con las necesidades de las comunidades; entre los lugares prioritarios se encontraban las zonas rurales. Las tasas más altas de analfabetismo figuraban en las regiones del norte de Ghana, lo que las convirtió en los principales destinatarios del programa.   

El NFLP modificó el método freireano para adaptarse a las necesidades y capacidades de los participantes; e impartió el contenido del curso con la ayuda de materiales visuales; utilizó el silabeo para desarrollar las habilidades de lectura. Los temas tratados estaban orientados a la comunidad, como la agricultura, la inmunización, la atención sanitaria y el agua potable. Una vez completado todo el curso de alfabetización en su lengua local, los participantes podían pasar después a la alfabetización en inglés (IRIF, 2005).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

La principal parte interesada en el programa es el Gobierno de Ghana, representado por el Ministerio de Educación a través de la NFED. Entre las partes interesadas internacionales se encuentran el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y la UNESCO, que ofrecen apoyo financiero. La NFED colabora con organizaciones no gubernamentales para desarrollar proyectos enmarcados en la iniciativa. Las instituciones educativas constituyen otra parte de las partes interesadas, entre ellas el Instituto de Alfabetización de Lenguas y Traducción de la Biblia de Ghana (GILLBT, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Lenguas de Ghana, que colaboraron en la elaboración del material (IRIF, 2005).

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera? 

El proyecto tuvo éxito en cuanto al aumento de los niveles de alfabetización entre los participantes. En lo que respecta a la promoción del aprendizaje, también contribuyó a mejorar el valor de la educación, lo que hizo que más niños se matricularan en las escuelas. Gracias a un mayor conocimiento de sus derechos y a sus habilidades recién desarrolladas, los participantes han mejorado su calidad de vida. Junto a los talleres sobre la atención sanitaria se llevaron a cabo campañas de salud pública que contribuyeron al éxito de la prevención de enfermedades y al aumento de los indicadores de salud. Sin embargo, el programa todavía se enfrentó a algunos retos. Algunos participantes no pudieron retener los conocimientos adquiridos tras completar el programa; los logros en materia de escritura fueron insignificantes y el número de mujeres participantes fue bajo.

A finales de 2003, tras el lanzamiento de la primera fase, unos 2,2 millones de personas de entre 15 y 44 años habían participado en el programa. Aunque el 60% de los participantes fueron mujeres, las tasas de abandono fueron menores entre los hombres.

De acuerdo con los estudios, la segunda fase del programa mostró más mejoras que la primera. Los logros más sustanciales se alcanzaron en las habilidades de lectura; las habilidades de escritura se pasaron por alto. Otras actividades realizadas como parte de la iniciativa permitieron conseguir una mayor representación de la comunidad y una mayor participación cívica. Por ejemplo, se llevaron a cabo celebraciones y desfiles nacionales el Día de la Independencia, el Primero de Mayo y el Día del Agricultor. Estos eventos permiten a los participantes mostrar sus logros y concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan (IRIF, 2005).

 

Referencias 

IRIF (Inter-Regional Inequality Facility). 2005. National Functional Literacy Programme, Ghana [Programa Nacional de Alfabetización Funcional, Ghana]. [En línea] Londres, Instituto de Desarrollo de Ultramar. Recuperado de: https://odi.org/en/publications/national-functional-literacy-program-ghana/ [Consultado el 6 de noviembre de 2021].

level