global_header_bg_pc

Cuenta Personal de Formación (compte personnel de formation, CPF) en Francia

Enviado por edusoft_admin el Mié, 20/01/2021 - 03:11

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

La compte personnel de formation CPF (Cuenta personal de formación) es una iniciativa de Francia que ayuda a las personas a adquirir créditos de formación a lo largo del tiempo.

La CPF pone en marcha un sistema para financiar la formación de los trabajadores desde su incorporación al mercado laboral hasta su jubilación. La iniciativa se centra en la adecuación de las competencias de los trabajadores al mercado laboral actual. Basándose en el reconocimiento de los «derechos individuales» a la formación, el plan tiene como objetivo hacer que la formación sea más accesible y móvil (Cedefop, 2016).

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

Implantada en 2015 como parte del sistema de financiación de la formación continua, la CPF se mejoró en 2018 para reforzar el papel de los individuos en el sistema e impulsar la competencia y el mercado (OCDE, 2020). (OECD, 2020).

El objetivo es materializar el derecho a la formación a lo largo de toda la vida mejorando el acceso a la formación, independientemente del historial laboral o de las circunstancias. Este instrumento permite acumular créditos ligados a este derecho a la formación de cada individuo desde su incorporación al mercado de trabajo. La cuenta es totalmente transferible de un puesto de trabajo a otro, y se conserva al cambiar o perder el empleo. (Cedefop, s.f.).

El CPF para empleados y demandantes de empleo se financia a través de un impuesto mutualizado pagado por las empresas. Cada persona puede obtener 24 horas de formación anual con un límite de 150 horas. Para financiar sesiones de formación más largas, es posible recurrir a otras partes (Cedefop, s.d.).

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

El gobierno central y regional, a través del Ministerio de Trabajo, se encarga de la aplicación de la iniciativa en Francia, junto con diversos interlocutores sociales y orientadores académicos (Cedefop, s.f.). Los orientadores participan en gran medida en el proceso de implementación. Los órganos gubernamentales supervisan la implementación mediante la recopilación de información sobre diversos indicadores, como el número de demandantes de empleo/empleados; los niveles de cualificación, las sesiones de formación y las titulaciones elegidas por los beneficiarios, el impacto en el empleo de los demandantes de empleo, el impacto en la movilidad de los empleados y las diferencias entre regiones (Cedefop, s.f.).

Las sesiones de formación pagadas a través de la Cuenta Personal de Formación se financian con un impuesto obligatorio para las empresas con más de 10 empleados y los trabajadores autónomos.

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

La CPF fue concebida explícitamente para abordar las disparidades en materia de competencias en Francia a través de la mejora de las competencias de los adultos empleados y la lucha frente a la escasez de competencias. El establecimiento de la CPF permitió aumentar la transferibilidad de las acreditaciones entre los empleadores e incluso las industrias.

Las formaciones financiadas por la CPF permiten obtener o títulos nacionales o certificaciones elegidas por los interlocutores sociales de ese sector. Estos interlocutores sociales ofrecen una serie de certificaciones que se corresponden con los requisitos de competencias en las empresas (Cedefop, s.d.). Por lo tanto, el establecimiento de la CPF ha creado una oportunidad para regular el mercado de la formación (OCDE, 2020). (OECD, 2020).

La reforma de 2018 reforzó el acceso individualizado a la formación en el marco de la CPF, al permitir que la formación se adquiera a través de la CPF sin intermediarios. No obstante, el informe de la OCDE de 2020 pone de relieve la necesidad de aumentar el volumen de formación, ya sea ofreciendo oportunidades de formación con mayor frecuencia o financiando la formación de larga duración, a fin de permitir la obtención de módulos que permitan conseguir una certificación o un diploma. Es probable que el hecho de eliminar a los intermediarios dificulte obtener financiación para la formación prolongada (OCDE, 2020). (OECD, 2020).

La reforma también aumentó el número de horas de formación para los trabajadores menos cualificados y añadió nuevas categorías para los trabajadores activos, incluidos los funcionarios públicos y los trabajadores autónomos; Los nuevos programas de formación también pueden obtener financiación (Cedefop, 2018).

En el informe del CNEFOP de 2017 se indicaba un importante aumento del número total de solicitudes presentadas a través de la CPF, así como un incremento de las personas que buscan empleo y de las personas empleadas en 2016 (según se cita en el Cedefop, 2018).

 

Referencias:

Cedefop. 2016. Spotlight on VET: France. [Enfoque en la EFP: Francia] [PDF] Recuperado de: https://www.cedefop.europa.eu/files/8097_en.pdf [Consultado el 14 de octubre de 2020].

Cedefop. 2018. France: two years of personal training accounts – a review. [Francia: dos años de cuentas de formación personal - una revisión] [en línea] Recuperado de: https://www.cedefop.europa.eu/en/news-and-press/news/france-two-years-personal-training-accounts-review [Consultado el 14 de octubre de 2020].

Cedefop. n.d. Personal Training Account. [Cuenta personal de formación] [en línea] Recuperado de: https://www.cedefop.europa.eu/en/tools/matching-skills/all-instruments/personal-training-account [Consultado el 14 de octubre de 2020].

OCDE. 2020. Individualising Training Access Schemes: France – the Compte Personnel de Formation (Personal Training Account – CPF).[Individualizar los planes de acceso a la formación: Francia - la Compte Personnel de Formation (Cuenta Personal de Formación - CPF)] [en línea] Recuperado de: https://www.oecd.org/employment/individualising-training-access-schemes-france-the-compte-personnel-de-formation-personal-training-account-cpf-301041f1-en.htm [Consultado el 14 de octubre de 2020].

country
level