global_header_bg_pc

EC_1 Clases de Alfabetización Básica para Personas de Edad Avanzada en Nepal

Enviado por edusoft_admin el Vie, 09/09/2022 - 02:26

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

Las Clases de Alfabetización Básica para Personas de Edad Avanzada es un programa en curso desarrollado y puesto en marcha por una organización no gubernamental, Ageing Nepal, que ayuda a empoderar a la población de edad avanzada mediante la transmisión de conocimientos básicos de alfabetización. Gracias a una estrecha colaboración con otras organizaciones no gubernamentales locales, esta iniciativa ayuda a los ciudadanos de edad avanzada a cambiar su vida de la zona rural a la urbana en Katmandú. El programa se puso en marcha como proyecto piloto en 2016 y en 2019 se llevó a cabo una fase de réplica. La iniciativa busca empoderar a las personas mayores con habilidades básicas de alfabetización, trabajar con los gobiernos locales y otras organizaciones internacionales y nacionales para promover el bienestar de los mayores, mejorar su capacidad de vida autónoma en la comunidad local y promover el cambio social y el aprendizaje a lo largo de toda la vida a través de la alfabetización.

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

El organizador, Ageing Nepal, se asoció con una organización social local de Nepal para poner a prueba una clase de seis meses para personas mayores en julio de 2016. El primer proyecto, programado en el municipio de Budanikantha, tuvo lugar en un centro urbano de la metrópoli de Katmandú, Kapan. En la clase inaugural de alfabetización básica para personas mayores participaron 28 personas de edad avanzada con conocimientos nulos o mínimos. Los alumnos obtuvieron excelentes resultados en la alfabetización básica, como la lectura y escritura de números en nepalí e inglés, la pronunciación del alfabeto en ambos idiomas y el uso de un ordenador para escribir letras al final de la formación. Cada grupo disponía de un ordenador para practicar la mecanografía, lo que ayudó a los alumnos a manejar el teléfono móvil con botones y a ejercitar la conversación básica y el saludo en inglés. Con la ayuda de un profesor experto, el facilitador impartió un total de 332 horas de tutoría presencial entre julio de 2016 y enero de 2017. De cara a repetir el curso de ocho meses de duración para personas mayores en cuatro localidades a partir de agosto de 2019, Ageing Nepal colaboró con el Grupo de Mujeres de Anandapur, la Fundación Karnajyanti, la Asociación de Bienestar de Personas de Edad Avanzada de Nepal y la Sociedad de Personas de Edad Avanzada de Jorpati, con ayuda para el material por parte de Ageing Nepal Suiza. La segunda fase de réplica de las Clases de Alfabetización Básica para Personas de Edad Avanzada ayudó a 180 personas sin conocimientos de alfabetización o con conocimientos limitados en 3 centros urbanos de la metrópoli de Katmandú. De los 180 alumnos participantes, 120 recibieron certificados por haber completado el programa. Los alumnos de la fase de réplica destacaron en escritura y lectura básicas en nepalí, como demostraron en las pruebas cognitivas finales. Estos resultados contribuyen a mejorar la capacidad de toma de decisiones y las aportaciones de estos adultos a la vida y la movilidad de la comunidad urbana.

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

Varios socios participan en la iniciativa, entre ellos organizaciones locales como la Fundación Karnajyanti, el Grupo de Mujeres de Anandapur, la Asociación de Bienestar de Personas de Edad Avanzada de Nepal (que se involucró en agosto de 2019), la Sociedad de Personas de Edad Avanzada de Jorpati y Shree Aasthabhuja Samaj. La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como el Comité de la ONG sobre el Envejecimiento, constituido como Comité de la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales (CONGO, por sus siglas en inglés) con condición consultiva ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), Naciones Unidas, el Fondo del Legado de Virginia Hazzard de la ONG Comité sobre el Envejecimiento y Ageing Nepal Suiza. Con la ayuda de las organizaciones mencionadas, Ageing Nepal ha establecido un sistema de protección social viable y ha promovido el envejecimiento activo, saludable y productivo.

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

La Alfabetización Básica para Personas de Edad Avanzada tuvo un impacto significativo en muchos participantes de la tercera edad al mejorar su alfabetización, aumentar la confianza en sí mismos y crear una comunidad solidaria. Los alumnos aprenden a comunicarse verbalmente y por escrito en inglés y nepalí, a leer y escribir números, a reconocer el alfabeto en nepalí e inglés, a pronunciar los nombres de cinco frutas comunes en inglés, a saludar a la gente, a clasificar los nombres de las partes del cuerpo en inglés y a escribir su nombre en nepalí. Otras habilidades prácticas adquiridas son cruzar la calle con seguridad, hacer y recibir llamadas telefónicas, decir la hora, utilizar los electrodomésticos, identificar las partes principales de un ordenador, teclear en inglés, hablar en grupo con confianza y moverse por las ciudades sin miedo a perderse.

Referenc

UIL (Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida). 2020. Ageing Nepal: Basic Literacy Classes for Older Persons, Nepal [Ageing Nepal: Clases de Alfabetización Básica para Personas de Edad Avanzada, Nepal]. [En línea] Hamburgo, UIL. Recuperado de: https://uil.unesco.org/case-study/effective-practices-database-litbase-0/ageing-nepal-basic-literacy-classes-older-persons [Consultado el 11 de diciembre de 2021].

level