global_header_bg_pc

Plan Ceibal en Uruguay

Enviado por edusoft_admin el Mié, 20/01/2021 - 03:22

¿En qué consiste la iniciativa y dónde se ha implementado (en qué ciudad o en qué país, por ejemplo)?

En Uruguay, el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se puso en marcha por primera vez en 2007. Sus principios fundamentales se remontan a una organización sin ánimo de lucro, One Laptop per Child - OLPC (un ordenador portátil para cada niño), pero han sido adaptados y desarrollados por las partes interesadas de Uruguay para adecuarlos al contexto nacional. El plan tiene tres componentes esenciales:

  • un componente educativo que promueve la innovación en los centros educativos y las aulas mediante las directrices de un proyecto educativo de gran alcance publicado en 2007;
  • un componente social conformado por los principios de inclusión social y equidad;
  • un componente tecnológico centrado en el aumento del acceso a los ordenadores portátiles conectados a Internet.

En lo que respecta al componente tecnológico, el Plan Ceibal suministra ordenadores portátiles listos para conectarse a Internet con tecnología inalámbrica a estudiantes y profesores de todo Uruguay sin coste alguno; el objetivo es proporcionar acceso universal. Actualmente, todos los niños escolarizados en el sistema de educación pública de Uruguay cuentan con un ordenador, y el Plan Ceibal sigue ofreciendo programas educativos, recursos y oportunidades de formación de docentes.

¿Cómo se estableció la iniciativa? ¿Cómo se puso en práctica?

El Plan Ceibal se elaboró en 2007 como mecanismo de inclusión y apoyo para erradicar la exclusión digital en Uruguay. Su objetivo es promover la incorporación de la tecnología para mejorar la calidad del aprendizaje, fomentar la innovación y la inclusión, y ofrecer oportunidades de crecimiento personal desde una edad temprana. Al acceder al sistema educativo público, cada niño recibe un ordenador para su uso personal; cada colegio está dotado de una conexión gratuita a Internet (Plan Ceibal, s.f.).

La implementación ha sido apoyada por una red de instituciones, entre ellas la Presidencia de la República. El éxito obtenido sucesivamente en la aplicación del Plan Ceibal demuestra el valor de la colaboración para ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Qué partes interesadas participan en el diseño y la implementación de la iniciativa? ¿A qué sectores representan?

El Plan Ceibal fue implementado por una red «interinstitucional» de partes interesadas. En sus inicios, esta red incluía a la Presidencia de la República, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo Directivo Central (CODICEN), el Consejo de Educación Primaria, el Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Comisión de Políticas del Plan Ceibal, 2011).

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

Desde 2007, el programa se ha ampliado para proporcionar formación con distintos fines a alumnos de todas las edades.

Entre 2007 y 2009, se proporcionaron ordenadores a todos los estudiantes y se dotó a todas las escuelas de conexión a Internet.

En 2010, el Plan Ceibal se convirtió en una política de Estado y adquirió categoría jurídica (Plan Ceibal, s.f.). Se estableció el Centro Ceibal para apoyar la educación de niños y adolescentes. Se amplió el suministro de acceso gratuito a Internet para incluir a las escuelas de educación secundaria y a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU).

En 2011 se lanzó la plataforma educativa «Biblioteca Digital Ceibal», que ofrece acceso gratuito a los libros de texto.

En 2012 se crearon nuevos cargos para apoyar el Plan Ceibal: Maestro de Apoyo Ceibal (MAC) y Maestros Dinamizadores.

En 2013, los programas de enseñanza incluían robótica, programación, diseño 3D e idiomas extranjeros.

Desde el 2015, el programa también se ha centrado en la inclusión digital de los pensionistas de bajos ingresos (Plan Ibirapita).

Ceibal Ingles ha impartido clases de inglés para estudiantes de educación primaria desde 2016.

En 2017, se puso en marcha Jovenes a Programar con el fin de enseñar programación a los jóvenes adultos; Alrededor de 1000 adultos que estaban fuera del sistema educativo se beneficiaron del programa y aumentaron sus posibilidades de empleo. La Biblioteca Digital Ceibal se rediseñó para ofrecer comunidades digitales interactivas y acceso ilimitado.

 

Referencias:

Plan Ceibal, s.f. What is Plan Ceibal. [Qué es Plan Ceibal] [en línea] Recuperado de: https://www.ceibal.edu.uy/en/institucional [Consultado el 3 de septiembre de 2020].

Plan Ceibal Policy Committee. 2020. Plan Ceibal in Uruguay. [Plan Ceibal en Uruguay] [en línea] Recuperado de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/plan-ceibal/plan%20ceibal%20in%20uruguay.pdf [Consultado el 25 de noviembre de 2020].

country
level