Iniciativa Silver Infocomm (SII) de Singapur

Enviado por edusoft_admin el Mié, 20/01/2021 - 02:52

La iniciativa Silver Infocomm (SII) fue creada en 2007 por la Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación de Infocomm de Singapur. La iniciativa tiene como finalidad la inclusión digital de los ciudadanos de edad avanzada de 50 años o más. La SII promueve la concienciación y la alfabetización en TI entre las personas mayores a fin de empoderarlas para que participen en la sociedad digital y tengan un estilo de vida más comprometido y conectado. Alrededor de 200 000 personas mayores se han beneficiado de la iniciativa SII y de sus actividades, tales como el Festival de TI Silver Fest Plus, la formación colectiva y las exposiciones itinerantes, las clases en Silver Infocomm Junctions (SIJ) y los campamentos de formación en TI de Intergen. (Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación de Infocomm, 2018). (Infocomm Media Development Authority, 2018).

La Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación Infocomm (IMDA, por sus siglas en inglés) de Singapur prepara y regula la iniciativa de Infocomm y los sectores de los medios de comunicación del país. En colaboración con organizaciones privadas, la IMDA ha desarrollado el enfoque holístico de la gestión de los medios de comunicación y el intercambio de información digital, con el fin de lograr la competitividad económica y una sociedad bien conectada e informada. Trabaja con socios y asociaciones de la industria para integrar a los ciudadanos de bajos ingresos y de la tercera edad, así como a las personas con discapacidad en el mundo digital, prestando asistencia para la adquisición de ordenadores y la conexión a Internet (Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación de Infocomm, 2019). (Infocomm Media Development Authority, 2019).

La iniciativa Silver Infocomm (SII), lanzada en 2007 por la IMDA, ofrece una gran variedad de programas de formación para personas mayores de 50 años (UNESCO, 2018).(UNESCO, 2018).

La IMDA es un organismo del Ministerio de Comunicación e Información de Singapur y se encuentra bajo la jurisdicción del Gobierno de Singapur. Es el proveedor público de formación en materia de alfabetización digital para los ciudadanos de edad avanzada y emplea diversas herramientas desarrolladas en el marco de la iniciativa Silver Infocomm (SII) de 2007.

La IMDA colabora con organizaciones voluntarias y no gubernamentales para organizar actividades de la SII.

¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en cuanto a la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿A quién beneficia y de qué manera?

Los Silver Infocomm Junctions (SIJs) son centros de aprendizaje para personas mayores establecidos por la IMDA. Estos centros están gestionados por organizaciones voluntarias y sin ánimo de lucro y ofrecen formación accesible y asequible con planes de estudios personalizados a los ciudadanos mayores. Las clases son inclusivas, ofrecen clases en inglés, chino, malayo o tamil. Los participantes pueden dominar las habilidades básicas de comunicación digital y de estilo de vida a través de uno de los tres programas ofrecidos por los centros: iBEGIN (empezar), iLIVE (vivir) e iDISCOVER (descubrir). Cada plan de estudios ofrece una orientación paso a paso y un enfoque individualizado. Los temas abarcan aspectos como la ciberseguridad y la conciencia digital.

Los Embajadores para el Bienestar de Infocomm Silver (SIWAs, por sus siglas en inglés) son nombrados por la IMDA y el Consejo para el Envejecimiento Activo de la Asociación del Pueblo (PAAAC, por sus siglas en inglés) a través de un nombramiento en línea basado en el reconocimiento de su competencia en tecnología de la información. Los embajadores inspiran y animan a sus compañeros a participar en Infocomm y promueven estilos de vida conectados digitalmente.

Los Amigos de Silver Infocomm (FSI, por sus siglas en inglés) promueven el voluntariado activo entre los adultos jóvenes para ayudar a los mayores a mantenerse al día con los talleres y cursos de informática.

El Festival de TI Silver Fest Plus consta de una serie de eventos anuales organizados por la IMDA en asociación con los Institutos de Educación Superior (IHL, por sus siglas en inglés), asociados de la industria y la comunidad. El Festival ofrece talleres, exhibiciones y charlas para involucrar y alentar a las personas mayores y aumentar su confianza en el uso de la tecnología.

Los campamentos de formación en TI de Intergen se crearon por la IMDA en asociación con varias escuelas de nivel primario y superior para fomentar los vínculos entre las personas mayores y sus nietos. Inaugurados en 2010, los Intergen IT Bootcamps ayudan a las personas mayores a cruzar la brecha digital mientras se vinculan con la generación más joven.

Las Jornadas de Aprendizaje sobre el Pago Electrónico se iniciaron en 2018, se centran en las personas mayores de 50 años que no han utilizado antes el pago electrónico. Acompañados por jóvenes y voluntarios de empresas, los participantes de edad avanzada reciben orientación sobre las distintas opciones de pago electrónico. En sesiones de tres horas de duración, los participantes de edad avanzada aprenden a descargar y utilizar aplicaciones bancarias y reciben consejos útiles sobre seguridad (Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación de Infocomm, 2018).(Infocomm Media Development Authority, 2018).

Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación de Infocomm. 2019. About IMDA. [Acerca de la IMDA] [en línea] Recuperado de: https://www.imda.gov.sg/Who-We-Are/about-imda [Consultado el 26 de agosto de 2020].

Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación de Infocomm. 2018. Fact Sheet: Silver Infocomm Initiative. [Hoja de datos: Iniciativa Silver Infocomm] [en línea] Recuperado de: https://www.imda.gov.sg/-/media/imda/files/about/media-releases/2018/fact-sheet---silver-infocomm-initiative_28-may-2018.pdf?la=en [Consultado el 26 de agosto de 2020].

UNESCO. 2018. Managing Tomorrow's Digital Skills: What conclusions can we draw from international comparative indicators?. [Gestionar las habilidades digitales del mañana: ¿Qué conclusiones cabe extraer de los indicadores comparativos internacionales?] [en línea] Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261853 [Consultado el 26 de agosto 2020].