Capítulo 3 – Diseñar una estrategia de implementación para el aprendizaje a lo largo de toda la vida

Enviado por uil_maintainer el Jue, 03/11/2022 - 10:56

Preguntas orientadoras

 

  1. ¿Por qué es valiosa una estrategia nacional de implementación de ALTV?
  2. ¿Cuáles son algunos factores generales a considerar durante el diseño de una estrategia de implementación de ALTV?
  3. ¿Cómo puede la estrategia fortalecer el ALTV a través de oportunidades de aprendizaje formales, no formales o informales?
  4. ¿Cómo puede la implementación del ALTV apoyar vías de aprendizaje flexibles para que los educandos puedan hacer la transición hacia y entre programas de aprendizaje, dentro y entre diferentes modalidades de aprendizaje?
  5. ¿Qué papel juegan las TIC en la implementación de ALTV?
  6. ¿Por qué y cómo se debe fomentar la colaboración entre diferentes sectores y grupos de actores sociales interesados responsables de la implementación del ALTV?

 

Después de una introducción al ALTV como un concepto y una descripción general de los puntos de partida para la promoción del ALTV como una política integrada en el Capítulo 1, el Capítulo 2 profundizó en el proceso de elaboración de políticas con una guía para diseñar políticas con una perspectiva de ALTV y una presentación de las características clave de estas políticas. Por lo tanto, los primeros dos capítulos de este manual ayudaron a identificar oportunidades potenciales para promover la adopción de agendas nacionales de ALTV y proporcionaron un esquema para que los responsables de la formulación de políticas comiencen a promover el ALTV como una política nacional viable. El Capítulo 3 ahora se centra en la implementación del ALTV en diversos contextos, que pueden ser dirigidos por los responsables de la formulación de políticas nacionales.

Este capítulo comienza presentando la estrategia nacional de implementación del ALTV: un proceso que establece los elementos clave y los arreglos para la implementación del ATLV y apoya la traducción de las políticas de ALTV en oportunidades del ALTV para todos. Pasando a la primera área de implementación en la educación formal, el Capítulo 3 revela cómo ocurre la implementación del ALTV –y cómo se puede reforzar– en instituciones como escuelas y universidades. Luego, la atención se desplaza hacia diversas formas de aprendizaje no formal e informal que, aunque menos reguladas que la educación formal, aún pueden ser fomentadas por una estrategia nacional de implementación del ALTV. Es importante recordar que el ALTV no equivale al aprendizaje no formal e informal, sino que capta las tres modalidades de aprendizaje. Las clasificaciones de aprendizaje formal, no formal e informal que se presentan en este manual se utilizan con fines analíticos durante el diseño de las estrategias de implementación; no están destinadas a aplicarse como definiciones rígidas y prescriptivas de iniciativas de ALTV.

La siguiente sección demuestra cómo se fortalece la implementación del ALTV mediante la creación de vías de aprendizaje flexibles que crean conexiones entre el aprendizaje formal, no formal e informal. Enfatiza que los límites entre las modalidades de aprendizaje a menudo son borrosos y que cualquier estrategia de implementación del ALTV se beneficia de la integración de diferentes modalidades y vías entre ellas. El capítulo continúa con una exploración de cómo el avance de las TIC puede fortalecer la implementación del ALTV, y concluye con una reflexión sobre la gobernanza multinivel, es decir, la creación de alianzas entre los actores sociales interesados en diferentes niveles de implementación del ALTV. Esto es particularmente importante para el ALTV a nivel local, que se aborda en el cuarto y último capítulo de este manual.

Al igual que los Capítulos 1 y 2, el Capítulo 3 proporciona una guía práctica para hacer que el ALTV sea una realidad. Esta guía refleja diversas áreas del ALTV y atraviesa varios niveles y contextos de implementación. Sin embargo, toda la información se relaciona con el desarrollo de una estrategia nacional de implementación del ALTV, que constituye una hoja de ruta clara para la implementación del ALTV en cualquier contexto nacional.