3.5. Promoción de las TIC para el ALTV

Enviado por uil_maintainer el Jue, 03/11/2022 - 13:42

Las TIC son verdaderamente un aspecto transversal del ALTV: afecta cada modalidad de implementación y está dando forma a la agenda de manera significativa en términos de implementación del ALTV. El Capítulo 1 resumió la tendencia global de desarrollos en tecnologías digitales y sus implicaciones para el ALTV. En términos de implementación del ALTV, el avance de las tecnologías digitales en los últimos años ha abierto un nuevo espacio de aprendizaje, que se superpone pero también está separado de los espacios de aprendizaje tradicionales y los procesos de aprendizaje preexistentes. Esta sección proporciona una descripción general de cómo las TIC se pueden usar de manera efectiva para el aprendizaje formal, no formal e informal. También refuerza el punto señalado a lo largo de este manual de que los límites entre las modalidades de aprendizaje se están volviendo cada vez más borrosos. De hecho, esto se debe en gran parte al aumento del uso de las TIC, que amplía su alcance desde los programas de aprendizaje formales y no formales (p. ej., cursos de idiomas) a entornos informales (p. ej., los hogares de los estudiantes) y también aporta herramientas para el aprendizaje informal (por ejemplo, dispositivos móviles) en entornos de aprendizaje formales (por ejemplo, escuelas). Esta sección también destaca el valor de las intervenciones para promover las TIC para el ALTV, particularmente a través del desarrollo de una estrategia digital nacional.

3.5.1. Uso de las TIC para el ALTV

Aquí proporcionamos una descripción general de las TIC que se utilizan en diferentes modalidades de ALTV y en beneficio de grupos particulares. Luego presentamos los recursos educativos abiertos (REA) y los Massive open online courses (MOOC) [Cursos masivos abiertos en línea] como dos tipos específicos de iniciativas para ampliar el acceso al conocimiento y el aprendizaje mediante las TIC.

Modalidades de aprendizaje

Aumentar la disponibilidad y el uso de las TIC conlleva ventajas para todas las modalidades de aprendizaje. En el sector formal, equipar las escuelas con nueva tecnología abre nuevos mundos de investigación y fuentes de conocimiento para los estudiantes, cuyo aprendizaje se extiende rápidamente más allá del entorno escolar, incluso mientras están sentados en un salón de clases. Para las universidades, las TIC aportan flexibilidad a los programas de estudio que antes eran rígidos y hacen que la educación superior sea más accesible para los estudiantes limitados por la geografía, el tiempo u otros compromisos laborales y de vida. Al llevar la tecnología a los hogares y los centros de aprendizaje comunitarios de todo el mundo, las TIC ofrecen y mejoran el aprendizaje no formal que satisface las necesidades de las personas y las comunidades locales. Finalmente, una proliferación de aplicaciones e información, disponible a través de una gama cada vez mayor de dispositivos electrónicos, equipa a las personas con una herramienta poderosa para el aprendizaje informal al apoyar el desarrollo de la alfabetización no estructurada, el acceso rápido a la información vocacional y más.

Durante la pandemia de COVID-19, el papel de las TIC para el aprendizaje adquirió un significado nuevo y profundo. En escuelas, universidades y el sector no formal, casi todas las formas de provisión de aprendizaje se movieron en línea en una aceleración dramática de una tendencia que ya era evidente. En los últimos años, las TIC se han integrado más en la educación formal. En muchas partes del mundo, ahora complementa una variedad de materias, temas y proyectos de aprendizaje. En las escuelas primarias y secundarias se ha avanzado hacia lo que la Comisión Europea (European Commission, 2019a) denomina 'aulas altamente equipadas y conectadas', un concepto con cuatro dimensiones: equipamiento de tecnología digital, requisitos de red, desarrollo profesional de los docentes y acceso a contenido digital. De acuerdo con este modelo, las aulas que usan las TIC de manera eficaz para el aprendizaje pueden trazar su curso desde el "nivel de entrada" al "nivel avanzado" y al "nivel de vanguardia". Mientras que el 'nivel de entrada' incluye consideraciones como computadoras portátiles para cada tres estudiantes, pizarras interactivas, conectividad de red, capacitación en línea para maestros y soportes lógicos [software] educativos, un aula en un 'nivel avanzado' tiene software de modelado 3D, un sistema de gestión de aula digital, comunidades en línea de prácticas para docentes y laboratorios virtuales en línea. Finalmente, con el 'nivel de vanguardia' vienen computadoras portátiles y lectores de libros electrónicos para todos los estudiantes, auriculares de realidad virtual, banda ancha ultrarrápida, mayores oportunidades para el desarrollo profesional presencial y acceso bien establecido a una gama de contenidos digitales (ibidem).

Recuadro 3.14. El ALTV en la práctica

TIC para la escolarización durante la pandemia de COVID-19

En Alemania existe un 'Pacto Digital' entre los gobiernos federal y estatal para mejorar el uso de la tecnología digital en las escuelas. Cuando la pandemia de COVID-19 provocó confinamientos a nivel nacional a partir de marzo de 2020, se pusieron a disposición 100 millones de euros dentro de este marco para la expansión del aprendizaje digital mientras las escuelas estaban cerradas. A nivel institucional, las escuelas en Alemania emprendieron una variedad de iniciativas para fortalecer sus capacidades para el aprendizaje digital durante la pandemia.

Por ejemplo, la escuela Max Brauer en Hamburgo hizo uso de la aplicación Schul.cloud app: los maestros cargaron tareas usando la aplicación y los alumnos luego integraron esas tareas en horarios semanales con objetivos de aprendizaje específicos. Mientras tanto, en el St. Josef Gymnasium en Turingia, en el centro de Alemania, la escuela se benefició de las sólidas credenciales digitales que había adquirido antes de la pandemia: las aulas ya estaban equipadas con televisores, pizarras interactivas y proyectores, mientras que los estudiantes de grado 9 y superior recibieron iPads para usar en el aprendizaje. Con el uso de las TIC integradas en las operaciones de la escuela, los docentes y los educandos pudieron cambiar rápidamente a la instrucción en línea y mantener una alta calidad de aprendizaje durante el cierre.

Fuente: Robert Bosch Stiftung, 2021.

El aprendizaje mejorado por la tecnología también puede mitigar los requisitos de asistencia de los estudios a tiempo completo en las universidades: permite que las personas sigan un curso formal mientras trabajan, facilita la entrega de materiales de los profesores a los estudiantes y viceversa, y conecta a los estudiantes con personas y recursos que pueden apoyar sus necesidades educativas en línea, como los Open Education Resources (OER) [Recursos educativos abiertos, REA].

El uso eficaz de las TIC para el aprendizaje no formal también se puede ver en los programas de alfabetización y educación básica de adultos, que han utilizado diferentes tecnologías durante décadas para apoyar el aprendizaje y la educación de adultos. Estos incluyen radio, televisión, y casetes de audio y video. Más recientemente, las TIC digitales, como computadoras, tabletas, lectores electrónicos y teléfonos inteligentes, se han extendido rápidamente y se han abierto camino en la enseñanza y el aprendizaje de competencias en lectoescritura y aritmética. El amplio espectro de las TIC incluye sistemas satelitales, soportes físicos [hardware] y soportes lógicos [software] de redes, así como videoconferencias y correo electrónico. Cada una de estas tecnologías abre nuevas posibilidades para desarrollar competencias en alfabetización desde la seguridad en el hogar y ofrece acceso virtualmente ilimitado a materiales de aprendizaje.

A medida que la creciente ubicuidad de la tecnología alienta a más y más personas a hacer un uso regular de los dispositivos tecnológicos, las TIC dan forma al aprendizaje informal y cotidiano en vías en constante expansión. El aprendizaje informal popular basado en las TIC incluye podcasts y enciclopedias en línea. Las TIC para el aprendizaje informal también pueden incluir desarrollos tecnológicos que apoyen la EFTP en el mercado laboral informal, que cubre el trabajo ocasional, temporal y no remunerado, además de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Colectivamente, estas formas de trabajo constituyen hasta el 95 % de todo el trabajo. Las TIC brindan un medio a través del cual aquellos que desean iniciar o que ya están administrando MIPYMES pueden aprender sobre buenas prácticas comerciales. Un ejemplo de esto es el SME Toolkit, proporcionado por la International Finance Corporation (IFC) [Corporación Financiera Internacional] en asociación con la International Business Machines Corporation (IBM), una corporación tecnológica multinacional estadounidense, que alberga una gran cantidad de información, recursos y herramientas para impulsar la productividad y la eficiencia. En marzo de 2015, era utilizado por 6 millones de usuarios anualmente y ofrecía contenido en 16 idiomas (Latchem, 2017).

TIC para grupos objetivo particulares

Para los refugiados que se han visto obligados a vivir en circunstancias inciertas y en constante cambio, las TIC en forma de tecnología móvil tienen ventajas invaluables debido a su portabilidad: pueden acompañar a los refugiados en su transición entre lugares y brindarles oportunidades de aprendizaje informal en el proceso. La tecnología móvil apoya el aprendizaje de los refugiados con acceso a recursos digitales en situaciones en las que el transporte de materiales impresos no es factible. Se ve una gran ventaja en la capacidad de los dispositivos móviles para ayudar a los refugiados a aprender el idioma de su país de acogida.

Para los educandos de las zonas rurales, las TIC pueden apoyar el aprendizaje de la alfabetización. Este es particularmente el caso cuando hay una gran cantidad de dispositivos digitales disponibles y accesibles para la población local y cuando los programas de aprendizaje digital satisfacen sus necesidades e intereses de aprendizaje. Un ejemplo de tal iniciativa de alfabetización es el proyecto Talking Book [Libro parlante]. Liderado por la ONG Literacy Bridge, Talking Book se ha implementado entre comunidades de agricultores en Ghana, Kenia, Rwanda y Uganda. Con computadoras programables de bajo costo que contienen más de 100 horas de contenido de audio –incluidas instrucciones, entrevistas, historias y canciones– los educandos desarrollan sus competencias en alfabetización y adquieren, al mismo tiempo, nuevos conocimientos sobre agricultura y medios de subsistencia saludables (UNESCO y Pearson, 2018).

Iniciativas para ampliar el acceso

La tecnología extiende los servicios de colegios universitarios y universidades tradicionales basados en el campus, en modalidades distantes (fuera del campus) y en línea, y ha formado la base de la educación a distancia durante muchos años. Un enfoque común es el "aprendizaje combinado", en el que la asistencia física y el aprendizaje en línea se complementan entre sí, lo que aumenta la cantidad de oportunidades de aprendizaje disponibles para las diferentes comunidades.

  • Recursos educativos abiertos

Los recursos educativos abiertos (REA) son definidos por la UNESCO como "materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier medio –digital o de otro tipo– que residen en el dominio público o se han publicado bajo una licencia abierta que permite el acceso, uso y adaptación sin costo alguno, y redistribución por parte de otros sin restricciones o con restricciones limitadas” (UNESCO, 2022a). En 2019, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una Recomendación sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), que incluye cinco áreas de acción para el uso de los REA: desarrollo de capacidades, desarrollo de políticas, fomento de la inclusión y la equidad, creación de modelos de sostenibilidad y promoción de la cooperación internacional (UNESCO, 2019) Los REA brindan oportunidades para el aprendizaje mejorado por la tecnología, lo que a su vez mitiga los requisitos de asistencia de los estudios a tiempo completo en las universidades al permitir que las personas sigan un curso formal mientras trabajan, facilita la entrega de materiales de los profesores a los estudiantes y viceversa, y conecta a los estudiantes con personas y recursos que pueden apoyar sus necesidades educativas en línea.

En África, la African Health OER Network, creada por expertos en salud, presenta materiales para la educación en salud. Con este recurso digital, las instituciones que trabajan en el campo de las ciencias de la salud en África pueden cargar materiales para ayudar a los profesionales de la salud, estudiantes y educadores en su aprendizaje, ayudando así a los profesionales e investigadores a avanzar en sus conocimientos (Hezekiah University, 2018). Mientras tanto, la Delft University of Technology en los Países Bajos ha desarrollado un REA destinado de manera similar a la educación relacionada con la salud pero con un enfoque en el saneamiento y el agua limpia. El REA ofrece cursos sobre tecnología de agua limpia, dirigidos a países en desarrollo y posteriormente actualizados con información específica del contexto sobre el tratamiento del agua por parte de universidades de Indonesia, Sudáfrica, Singapur y las Antillas (ibidem).

Los REA hacen una contribución importante al aprendizaje a lo largo de toda la vida: permiten que personas de todas las edades accedan a herramientas para enriquecer sus vidas y saber más sobre el mundo (UNESCO, 2019). Recientemente, se han utilizado para respaldar el cambio al aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19 (OER4Covid, 2020).

  • Cursos masivos abiertos en línea (MOOC)

Los cursos masivos abiertos en línea (Massive open online courses–MOOC) admiten participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de los cursos tradicionales, como conferencias pregrabadas, lecturas y conjuntos de problemas, muchos MOOC brindan opciones interactivas, incluidos foros para apoyar la interacción entre estudiantes, profesores y asistentes de enseñanza, así como retroalimentación inmediata sobre tareas y cuestionarios rápidos.

Los primeros MOOC a menudo enfatizaban características de acceso abierto –como la licencia abierta de contenido, estructura y objetivos de aprendizaje–, y promovían la reutilización y la remezcla de recursos. Algunos MOOC posteriores utilizaron licencias cerradas para los materiales de sus cursos y mantuvieron el acceso gratuito para los estudiantes. Los MOOC abordan cuestiones que tienen un impacto directo en la vida de los educandos; sin embargo, existen limitaciones para los MOOC, incluidas las bajas tasas de retención y finalización. Además, con la creciente tendencia de los proveedores a cobrar tarifas, la idea de extender las oportunidades de aprendizaje gratuito a un gran número de estudiantes –la razón de ser original de los MOOC– se ha visto comprometida. Recientemente, la atención se ha desplazado un poco hacia el pequeño curso privado en línea (SPOC–small private online course), que algunas instituciones han considerado como una alternativa más manejable que los MOOC (Symonds, 2019). Sin embargo, los MOOC siguen siendo un desarrollo relativamente reciente y ampliamente investigado en la educación a distancia, y una forma de TIC para el aprendizaje tanto formal como no formal.

3.5.2. Promover el uso de las TIC para el ALTV

Si bien el potencial de las TIC para transformar el aprendizaje es evidente, sin una intervención política específica existen limitaciones. Esto es especialmente cierto para las generaciones mayores, a quienes les puede resultar difícil mantenerse al día con los avances tecnológicos y, por lo tanto, corren el riesgo de quedarse atrás. Además, la falta de competencias en alfabetización a menudo está relacionada con la pobreza, lo que puede restringir el acceso y el uso eficiente de las tecnologías. Además, a pesar de la aparente omnipresencia de los teléfonos inteligentes y las computadoras personales, el acceso a internet está restringido en muchas partes del mundo y, en particular, en las zonas rurales.

Estas barreras y desafíos resaltan la importancia de iniciativas que garanticen la inclusión de las TIC para el ALTV. Las iniciativas y políticas que promueven las TIC para el ALTV tienden a abordar una de dos áreas (o ambas): infraestructura digital y habilidades digitales. BAmbas son necesarias para mejorar y ampliar el acceso al aprendizaje.

La infraestructura digital sienta las bases para que prosperen las competencias digitales y, dado que se define principalmente por la infraestructura física y las redes de telecomunicaciones, no entra dentro del ámbito de la política educativa. Sin embargo, los actores sociales interesados y los responsables políticos en los campos de la educación y el ALTV deben ser conscientes de su importancia y abogar por su desarrollo (UNESCO, 2018a). Mientras tanto, las competencias digitales se pueden categorizar de muchas maneras diferentes y, al igual que las competencias en alfabetización, se ubican en un continuo de aprendizaje. El Gráfico 3.2 presenta una tipología simple de competencias digitales básicas, intermedias y avanzadas.

Gráfico 3.2. Niveles de competencias digitales

 

Source: ITU, 2018

En el Capítulo 1, proporcionamos el ejemplo de la Estrategia de Transformación Digital para África de la Unión Africana (2020-2030) para mostrar cómo una estrategia regional de TIC puede responder a la tendencia global de digitalización. Dentro del ámbito de la política educativa, la elaboración de una estrategia o “plan maestro” para el uso de las TIC en la educación aclara las prioridades nacionales. Dichos documentos pueden abordar el desarrollo de la infraestructura tecnológica dentro de las escuelas, pero también impulsan las habilidades digitales al promover la formación de docentes en TIC y que las tecnologías digitales se integren más en los planes de estudios de aprendizaje. Sin embargo, una estrategia o plan maestro solo se puede formular y realizar si existe una fuerte voluntad política y coordinación (UNESCO, 2018a). Por ejemplo, en Inglaterra (Reino Unido), existe una estrategia nacional para el uso de la tecnología en la educación cuyo objetivo es "apoyar y permitir que el sector de la educación en Inglaterra (Reino Unido), ayude a desarrollar e incorporar tecnología de una manera que reduzca la carga de trabajo, fomente la eficiencia, elimine las barreras a la educación y, en última instancia, impulse mejoras en los resultados educativos” (Department of Education, 2019, p. 5). Además, esta estrategia propone fortalecer la colaboración entre el sector educativo y el sector empresarial de educación-tecnología, particularmente cuando se trata de proporcionar productos tecnológicos para la educación (ibidem, p. 32).

Recuadro 3.15. El ALTV en práctica

Planes maestros de TIC en la educación de Singapur

En Singapur, los planes maestros de TIC en la educación se han renovado cada cinco años desde que se elaboró el primero en 1997. Los planes maestros incluyen infraestructura digital para las escuelas, equipando a los maestros con competencias digitales para que las TIC se incorporen a los métodos de enseñanza y, de manera integral, la adquisición de competencias digitales en todos los niveles educativos. Los resultados deseados son que los estudiantes se vuelvan más hábiles en el uso de dispositivos tecnológicos para acceder, interpretar y evaluar información y, por lo tanto, estén mejor equipados para adaptarse a las profesiones emergentes en una economía cada vez más digitalizada. Con estos objetivos generales, los planes maestros de Singapur facilitan habilidades digitales instrumentales, estructurales/informativas y estratégicas (UNESCO, 2018a). Con la conclusión del segundo plan maestro, que se implementó entre 2003 y 2008, los logros informados incluyeron mayores competencias de estudiantes y docentes en el uso de herramientas TIC básicas (incluido Internet), así como la disponibilidad de una red flexible para que las escuelas experimentaran con nuevas tecnologías. El “Masterplan 3” mantuvo la misma visión que los dos anteriores y el “Masterplan 4” se centró en el aprendizaje de calidad antes de ser reemplazado por el Educational Technology (EdTech) Plan (Plan de Tecnología Educativa) en 2019.(Ministry of Education Singapore, 2021).[1]

3.5.3. Estrategias de implementación de las TIC en el ALTV

Dado que las TIC desempeñan un papel destacado en todas las modalidades de implementación del ALTV y se encuentran cada vez más en todos los espacios de aprendizaje, deben tenerse en cuenta durante el diseño de cualquier estrategia de implementación del ALTV, como se muestra en el Cuadro 3.5.

Cuadro 3.5. Consideraciones clave para la implementación de estrategias del ALTV – TIC

Inclusión digital

  • Identificar si existen estrategias digitales a nivel nacional en su país.
  • Calibrar el alcance de estas estrategias y la medida en que abordan el sector educativo y otros sectores relevantes.
  • Establecer cómo la estrategia de implementación del ALTV en desarrollo puede reflejar o desarrollar algunos de los objetivos y áreas prioritarias cubiertas por las estrategias digitales existentes.

Digital inclusion

  • Considerar las implicaciones de la “brecha digital” para la implementación del ALTV.
  • Primero, identificar dónde y entre quienes existe esta brecha, es decir, aquellos en desventaja por la brecha digital: las áreas geográficas, los grupos demográficos y socioeconómicos, así como los tipos de instituciones, p. ej., poblaciones que envejecen, estudiantes poco calificados, estudiantes en áreas rurales.
  • Considerar la infraestructura tecnológica, los dispositivos y las competencias digitales requeridas para formas específicas de implementación del ALTV.
  • Evaluar estos requisitos digitales junto con las circunstancias actuales de las áreas, grupos e instituciones digitalmente excluidos y resaltar las brechas.
  • Integrar iniciativas en la estrategia de implementación del ALTV que estén diseñadas para llenar estos vacíos y hacer que las TIC para el ALTV sean más inclusivas.
  • Evaluar la disponibilidad de infraestructura digital y dispositivos tecnológicos para la educación en su país o área local.
  • Considerar las barreras de infraestructura para el uso extendido de las TIC para el ALTV.
  • Identificar cualquier iniciativa actual o futura diseñada para mejorar la infraestructura tecnológica o aumentar la cantidad de dispositivos tecnológicos disponibles para los estudiantes.
  • Asegurar que la estrategia de implementación del ALTV sea realista en su reflejo de estos desafíos.

Programas de competencias digitales [2]

  • Identificar cómo la implementación del ALTV puede fomentar un espectro de competencias digitales, incluidas competencias básicas, intermedias y avanzadas.
  • Establecer dónde y para qué grupos la falta de habilidades digitales básicas está inhibiendo el acceso a las oportunidades de ALTV, es decir, oportunidades que involucran soportes físicos [hardware], software [soportes lógicos] y servicios en línea básicos.
  • Determinar qué instancias de implementación del ALTV requieren o pueden fomentar habilidades digitales intermedias, como programas de desarrollo de competencias profesionales que incluyan análisis de datos, mercadotecnia digital u otras funciones más allá del uso de software básico.
  • Reflexionar sobre la tendencia de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial (consulte el Capítulo 1), anticipar cómo la implementación del ALTV puede fomentar la adquisición de competencias digitales avanzadas, es decir, competencias digitales relacionadas con la IA, el espíritu empresarial digital, la codificación y la seguridad cibernética.
  • Formar a los educadores y los educandos en el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

Cooperación entre los actores sociales interesados para una estrategia holística de implementación

  • Si la estrategia de implementación del ALTV integra elementos de una estrategia nacional de TIC, considere fortalecer las alianzas con las autoridades nacionales relevantes para impulsar las formas de provisión de aprendizaje.
  • Con respecto a la infraestructura de TIC, los dispositivos y los programas de competencias digitales, explorar formas de aprovechar la experiencia y los recursos de otros sectores, incluido el sector privado.

 

[1] An overview of all four master plans can be found at: https://www.moe.gov.sg/education-in-sg/educational-technology-journey.

[2] The information in this section on basic, intermediate and advanced digital skills is informed by the International Telecommunication Union’s Digital Skills Toolkit (ITU, 2018).

Advancing ICT for lifelong learning

Enviado por uil_maintainer el Vie, 04/11/2022 - 14:28

Department for Education. 2019. Realising the potential of technology in education: A strategy for education providers and the technology industry. [PDF] London, Department for Education. Available at: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/791931/DfE-Education_Technology_Strategy.pdf [Accessed 26  ebruary 2021].

Hezekiah University. 2018. Open Educational Resources. [online] Umudi, Hezekiah University. Available at: http://hezekiah.edu.ng/OER/2018/09/23/hello/ [Accessed 2 July 2021].

Latchem, C. ed. 2017. Using ICTs and blended learning in transforming TVET. [PDF] British Columbia and Paris, COL and UNESCO. Available at: http://oasis.col.org/bitstream/handle/11599/2718/2017_Latchem_Using-ICTs-and-Blended-Learning.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Accessed 21 April 2020].

Ministry of Education Singapore. 2021. Educational technology journey. Available at: https://www.moe.gov.sg/education-in-sg/educational-technology-journey [Accessed 23 February 2022].

OER4Covid, 2020. About. [online] Available at: https://oer4covid.oeru.org/ [Accessed 2 July 2021].

Robert Bosch Stiftung. 2021. Apprentissage numérique : les écoles à l'ère du Corona [online] Stuttgart, Robert Bosch Stiftung. Disponible sur : https://www.bosch-stiftung.de/en/story/digital-learning-schools-age-corona [Accessed 2 April 2022].

Available at: https://www.forbes.com/sites/mattsymonds/2019/12/07/moocs-make-way-for-spocs-in-the-global-education-of-tomorrow/#2878f80f43da [Accessed 20 April 2020].

UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and Pearson. 2018. A landscape review: Digital inclusion for low-skilled and low-literate people. [PDF] Paris, UNESCO. Available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261791 [Accessed 20 April 2020].

UNESCO. 2018a. Building tomorrow’s digital skills – what conclusions can we draw from international comparative indicators? [Online]. Paris, UNESCO. Available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261853 [Accessed 20 April 2020].

EQUALS and UNESCO. 2019. I’d blush if I could. Closing gender divides in digital skills through education. Paris, EQUALS and UNESCO. [PDF] Available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367416/PDF/367416eng.pdf.multi.page=1 [Accessed 31 January 2022].

UNESCO. 2022a. Open educational resources (OER). [online] Paris, UNESCO. Available at: https://en.unesco.org/themes/building-knowledge-societies/oer [Accessed 2 July 2021].